Cancún lidera cifra de denuncias contra funcionarios ante Derechos Humanos de Q.Roo

En total, 10 municipios de Quintana Roo registraron quejas contra servidores públicos, ya sea estatales o municipales, que fueron interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lo que va del 2022
miércoles, 27 de abril de 2022 · 08:56

El municipio de Othón P. Blanco registra el segundo lugar a nivel Estatal de quejas interpuestas contra funcionarios estatales y municipales ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), el primer lugar es para Benito Juárez, que durante los primeros cuatro meses del año suma 190.

Del 1 de enero al 24 de abril de 2022, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido 564 quejas contra funcionarios estatales y municipales, de las cuales Benito Juárez (Cancún) tiene el índice más alto, con 190 casos, le sigue Othón P. Blanco, con 177 casos, Solidaridad con 87, Cozumel con 39, Tulum con 19, Felipe Carrillo Puerto con 12, Bacalar con 11, José María Morelos con 8, Lázaro Cárdenas con 7 e Isla Mujeres con 2, haciendo un total de 564.

De todas estas quejas ante la Cdheqroo, se han emitido al menos seis recomendaciones que han sido recibidas por diversas autoridades y el mismo número está en proceso de cumplimiento.

La Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) es la institución de la que más se quejan los ciudadanos, pues en su contra tiene un total de 160, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  ocupa el segundo lugar, con 69 casos y el Poder Judicial del Estado, con 31.

Entre las autoridades municipales, que más reciben quejas, con agentes de Seguridad Pública Municipal, con 65 casos, Presidentes Municipales con ocho casos y jueces calificadores con dos querellas.

Entre los hechos violatorios de garantías individuales más mencionados se encuentran el ejercicio indebido de la función pública con 74 protestas, la dilación de la procuración de justicia que está relacionado de forma directa con la FGE, con 46 quejas y la detención arbitraria con 41 casos, que podría ser tanto de los entes de procuración como las corporaciones preventivas.

En 2021 la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) recibió un total de 6 mil 640 quejas, un promedio de 4.5 diarias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG