Colectivo de búsqueda reclama a la FGE Q.Roo nulo apoyo en localización de desaparecidos

En la segunda jornada independiente de búsqueda de personas, el colectivo 'Verdad, Memoria y Justicia' indicó que seguirán realizando labores para localizar a sus familiares, pues no ven apoyo de la FGE Quintana Roo
lunes, 25 de abril de 2022 · 07:38

Integrantes del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” de Quintana Roo realizaron la segunda búsqueda independiente del año, en donde una vez más esperaban encontrar algún hallazgo que los llevara a localizar a sus desaparecidos, esto, ayer domingo 24 de abril.

Los integrantes del colectivo se reunieron para iniciar con las labores, en un predio localizado en el fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún, en donde el mes pasado encontraron una fosa clandestina, por lo que este suceso los motivó a elegir este lugar para realizar la búsqueda.

Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo de búsqueda en Quintana Roo, detalló que ante el nulo apoyo de las autoridades tanto estatales como municipales, ellos mismos emprenderán las búsquedas, pues inclusive les han pedido que desistan y continúen con sus vidas, ya que ha pasado mucho tiempo desde que sus familiares desaparecieron.

“La falta de empatía e ignorancia de las autoridades es inaudita, pues, aunque hayan pasado dos o tres años, para nosotros sigue siendo una persona desaparecida, a muchas víctimas les han dicho que no continúen, que corren peligro sus vidas, pero para nosotras como madres el miedo ya no existe, cuando pierdes a un hijo, ya nada te importa”, señaló.

Los familiares se trasladaron por sus propios medios al lugar, luego de que solicitaran la ayuda de la Guardia Nacional para que cuidaran el perímetro.

“Nos ha pasado que nos ven que estamos revisando un predio, un terreno o casa abandonada, en donde estamos buscando a nuestros familiares, algún rastro; sin embargo, sentimos que personas nos están cuidando, pasan en sus motos y nos ven, les avisan a otras personas, recientemente nos pasó en la delegación Alfredo V. Bonfil”, dijo Ana Graciela, integrante del colectivo.

Por su parte, Rivera detalló que, aunque conforme pasa el tiempo la esperanza disminuye, las ganas de encontrar a sus familiares desaparecidos persisten, por lo que no descansarán hasta encontrarlos, y aunque en un principio el colectivo era muy pequeño, en este 2022 ya hay 24 familias que están en la búsqueda activa de sus seres queridos.

“No ha pasado un solo día en que no nos despertemos y pensemos en nuestros familiares, el dolor no desaparece y la esperanza tampoco se va, porque vivos o muertos los vamos a encontrar y caminaremos por cada rincón del estado para hallarlos, éramos un grupo pequeño, pero en la actualidad hay 24 familias que están con nosotros”, comentó.

Fiscalía de Quintana Roo, sin ejes de acción en comparación de otros estados

Miembros del colectivo consideraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha tenido la voluntad para presentar avances en las desapariciones en Quintana Roo, a comparación de otras fiscalías, en donde, señalan, se ha visto un progreso. Afirman que la dependencia no muestra alguna disposición de agotar todos los recursos para dar con ellos.

“Todo el país está inmerso en lo podrido del sistema, en la falta de empatía para las búsquedas y la simulación que muchas veces hacen, vemos que en otros estados los grupos de activistas han crecido mucho, porque son un gran número de personas y que las fiscalías hacen un mejor trabajo, sea o no un caso mediático, lamentamos que en el estado, pese a que hay muchos desaparecidos, no se tenga la voluntad de ayudar a las familias, al contrario, nos ponen más trabas”, agregó.

Ana Graciela detalló que son muchos los obstáculos, los que le ponen las autoridades correspondientes, pues, aunque ha presentado pruebas de dónde está su hijo y quién fue el culpable, no le han dado seguimiento a su caso, por lo que aseguró no descansará hasta que se haga justicia.

“Me han amenazado, han querido callarme, pero no lo van a lograr, yo ya no tengo miedo de lo que me pueda pasar, este dolor que siento es tan grande, que lo único que quiero es que mi hijo descanse en paz, poder tener sus restos, llorarle a algo; y aunque desapareció desde el 2018, yo lo voy a seguir buscando hasta que lo tenga conmigo”, detalló.

Diana, Francisca y Gustavo siguen siendo buscados por sus padres, los cuales no pierden la esperanza de que algún día vuelvan a casa, pues afirman que no descansarán hasta tener un rastro de ellos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG