Barcos sargaceros en Playa del Carmen iniciarán limpieza en una semana: Zofemat

Las barreras antisargazo en Playa del Carmen ya fueron colocadas para evitar la llegada de la macroalga a los arenales, por lo que la Zofemat indicó que es urgente que los barcos de recolección comiencen sus labores
martes, 19 de abril de 2022 · 11:18

Los dos buques sargaceros llegarán a Playa del Carmen hasta la próxima semana; mientras que iniciarán formalmente la instalación de la barrera antisargazo, indicó María de Lourdes Várguez Ocampo, Directora de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).

Ante el arribo de grandes cantidades de talofita, la funcionaria indicó que si las máquinas funcionan, buscarían en conjunto con hoteleros y concesionarios solicitar otras, para combatir los recales de manera más efectiva.

“Ya teniendo menos sargazo en el agua a las costas llegaría poco y eso nos ayudaría a tener menos mano de obra, no quiero decir que vamos a despedir gente, sino que ya no contrataríamos más personal y con el que tenemos auxiliar a los concesionarios que lo requieran”.

Várguez Ocampo destacó la importancia de que arriben los buques sargaceros a Playa del Carmen y está al pendiente de ellos, pues es urgente y necesario que comiencen a operar.

“Me queda claro que hoy no hay un artefacto que acabe con el sargazo ni hay forma de atacarlo desde el origen, pero sí tenemos que ver que en el mar se realicen acciones con la finalidad de que cuando llegue a tierra sea en menor cantidad”, aseveró.

Aunado a ello, la directora de la dicha dependencia municipal dijo que en esta semana debería comenzar la instalación de las barreras antisargazo, lo cual fue imposible hacer antes debido a los inconvenientes climáticos.

“El personal que tenemos (en Zofemat) sería suficiente si solo limpiáramos los accesos que tenemos bajo nuestra administración como Dirección, pero realmente terminamos limpiando clubes de playa y no es porque tengamos algún convenio con ellos, sino porque cuando nosotros limpiamos accesos públicos a playas, si el concesionario no limpia ese sargazo se va a nuestra zona de operación y terminamos limpiando todas las áreas que colindan con áreas públicas”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG