AMLO destaca modelo del Parque del Jaguar en Tulum; se replicará en la región

Andrés Manuel López Obrador indicó que buscan que el proyecto del Parque del Jaguar, que se hará en Tulum, sea aplicada en Campeche y Yucatán para preservar la naturaleza
martes, 19 de abril de 2022 · 10:06

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló nuevamente sobre el Parque del Jaguar en Tulum, en el cual explicó que esa zona colindará con el aeropuerto internacional del destino turístico de Quintana Roo, que construirán ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que podría llevar el nombre de 'Felipe Carrillo Puerto'.

'El Parque del Jaguar en Tulum es una superficie de alrededor de mil hectáreas, pero el propósito es reproducir este modelo en varias regiones, por ejemplo, se ampliará la Reserva Natural de Calakmul, donde hay mucha fauna nativa, como armadillos, pavo reales, tepezcuintle y jaguares' indicó el mandatario.

AMLO indicó, luego de que le preguntasen sobre la extensión que tendría esta área natural protegida, y que si llegaría a dicha zona de Campeche por tener ejemplares de este felino, que cada zona tendrá su propio espacio para proteger la flora y la fauna endémica y que sirva para que los mexicanos admiren la belleza de la naturaleza.

Posteriormente, con el mapa del Tren Maya, mostró la ubicación de dónde tendría lugar el Parque del Jaguar en Tulum, además de recordar que los proyectos del Gobierno de México evitan dañar el medio ambiente; recordó además las otras propuestas que se tienen en Yucatán y Chiapas.

Indicó que la base aérea de la Secretaría de Marina (Semar) en el área, terrenos del Gobierno de Quintana Roo y la zona arqueológica de Tulum, se unirá para formar parte del parque, y que el Tren Maya pasará por la parte trasera del área protegida, además de que mostró que las vías del proyecto, no pasarán por cenotes, por eso la modificación de su trazo.

¿Qué avances hay sobre el Parque del Jaguar en Tulum?

En el informe dado por Andrés Manuel López Obrador, sobre los 100 Días del Cuarto Informe de Gobierno, destacó que en noviembre del 2023 prevé concluir las obras de mejoramiento del entronque al Aeropuerto Internacional de Cancún y del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en la misma ciudad.

Para el mes de diciembre del mismo año, el mandatario federal indicó que estaría entregando el Tren Maya, el recinto aeroportuario de Tulum, el Puente de Nichupté y el Parque del Jaguar en Tulum, que medirá mil hectáreas.

Cocodrilo se come a un jaguar en Cobá, Quintana Roo

Andrés Manuel López Obrador presentó un video en el que muestra cómo es que un cocodrilo perseguía a un jaguar en la Laguna de Cobá, y que fue grabado por personas que estaban en un hotel de la zona, donde se ve cómo el felino intenta nadar rápidamente para salvarse.

Detrás del él venía el reptil, y en cierta parte del video, se ve cómo alcanza al animal y se lo devora; el mandatario federal indicó que 'esto es parte de la naturaleza'; la grabación la enseñó justo por el tema del Parque del Jaguar, que se hará en Tulum.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG