Caballos trabajan bajo altas temperaturas en Cozumel; piden suspender calesas

Los dueños de calesas dejan, sin protección y bajo los rayos del sol, a los caballos que tiran de estos carruajes turísticos en Cozumel, y vecinos rechazan que los animales sean explotados bajo condición alguna
lunes, 18 de abril de 2022 · 15:15

Los caballos siguen siendo explotados bajo altas temperaturas, sobre todo en la temporada vacacional de Semana Santa, donde son dejados a la intemperie, sin ningún tipo de protección, denuncian ciudadanos de Cozumel, quienes no están de a acuerdo con esta situación. Como se sabe, los caleseros se encuentran amparados para poder trabajar desde hace un año.

La Regidora Ángela Carrillo Chulim, en su momento, dijo que había disposición de los mismos dueños de calesas en Cozumel para retirar a los caballos y convertir este medio de transporte en vehículos motorizados, pero no hubo un seguimiento.

Como se sabe, desde junio del año pasado los caleseros de la isla lograron ampararse ante un juez, quien lo consideró parte de sus derechos realizar esta labor, esto a raíz del retorno de los cruceros a Cozumel, tras dos años de confinamiento a causa de la pandemia.

Sin embargo, los caballos que jalan estas carretas continúan siendo explotados y expuestos al sol sin ningún tipo de protección y sin que ninguna autoridad en el municipio supervise este medio de transporte en las calles y avenidas de la isla, sobre todo en las zonas turísticas, incluso se les ha visto circulando sobre la ciclovía sobre la costera Sur, que es exclusiva para bicicletas.

Ciudadanos que saben los antecedentes de estos animales que han provocado accidentes debido al estrés que sufren o que en su defecto se han derrumbado de cansancio, cuestionaron el desinterés de las autoridades en turno, al volver los caleseros a lo mismo.

Son 10 las calesas que siguen operando, siendo uno de los medios de transporte para llevar de paseo a los turistas que visitan la isla, realizando largos recorridos hasta los muelles internacionales SSA México y Puerta Maya, donde esperan el desembarque de cruceristas, que es uno de sus principales mercados, sin importarles las condiciones de los animales.

Según la Concejal, Angela Carrillo Chulim, había disposición de liberar a los equinos de este pesado trabajo y convertir las calesas en vehículos motorizados como en el Estado de Yucatán, sin embargo, no se volvió a hablar del tema.

Los caleseros se ampararon tras conocer la Reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe el uso de caballos en las calesas, aprobado por el Congreso de Quintana Roo el 27 de junio del 2019.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG