Derechos Humanos en Q.Roo, sin aclarar seguimiento tras amenazas contra activista en Chetumal

La abogada y activista Ariadne Song Anguas dio a conocer ser víctima de amenazas de muerte en su contra, y luego de presentar la denuncia ante la Cdheqroo, aún no hay avances en las investigaciones
viernes, 15 de abril de 2022 · 09:52

Luego de que la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) pidió a la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo subsanar la falta de mecanismos y acciones en la Entidad para prevenir, proteger e investigar las agresiones en contra de la activista Ariadne Song Anguas, además de pedir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo) atender la demanda, el mecanismo aseguró que sí se le está dando seguimiento.

Armando Mendoza, Segundo Visitador General de la dependencia, aseguró que el caso lo están llevando en Chetumal, donde se metió la denuncia el pasado 2 de marzo, por lo que serán las autoridades de la capital las que den el acompañamiento a Song.

“En los primeros registros se le dio el acompañamiento. Se le pidió a la implicada que asistiera a la Comisión a presentar su denuncia para así darle seguimiento al caso. Es una situación que preocupa y estamos dispuestos a acompañarla”, dijo en entrevista para Por Esto!

Aunque la Cdheqroo asegura que tienen “manos en el asunto”, Song continúa temiendo por su vida, pues a su parecer no ha tenido una respuesta clara por parte de la dependencia y se siente desprotegida por las instituciones.

“Estoy preocupada por mi vida y la de mi familia. Derivado de mi activismo, las amenazas no han cesado y las instituciones no han hecho mucho. Ojalá pronto se pueda resolver la situación y recibir protección”, declaró Song.

Mendoza detalló que hasta el momento no hay una resolución, por lo que se debe esperar antes de dar una postura clara del caso como dependencia, por lo que será hasta la próxima semana que hay más información.

“No se puede dar una postura porque nos tenemos que empapar más del tema, analizar la situación. Siempre estamos a disposición de las víctimas, por lo que se está trabajando en el caso. Esperemos que la siguiente semana se pueda tener la respuesta de las acciones”, continuó.

Cabe recordar que, la activista feminista se desempeña como abogada de víctimas, por lo que los propios agresores la amenazaron para que deje de hacerlo, así como autoridades de diferentes instancias del Gobierno de Carlos Joaquín González, quienes trataron de dañar su auto y ya tienen ubicado su domicilio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG