Hallan tubería de posible descarga de aguas negras en playa de la Riviera Maya

Trabajadores de limpieza de sargazo de Playa del Carmen encontraron un tubo que quedó expuesto por la erosión de arena en la zona de 'El Recodo', proveniente de una vivienda cercana
miércoles, 13 de abril de 2022 · 09:52

La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Playa del Carmen, confirmó el hallazgo de una tubería de posible descarga de aguas negras a la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), por lo que se pasó el reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lucelly Ramos Montejo, titular de la dependencia municipal, indicó que “por estar en esfera de la competencia federal, sólo verificamos y damos aviso”.

La semana pasada, cuando empleados de la Zofemat limpiaban sargazo en la zona de Playa El Recodo, específicamente en la desembocadura de la calle 14, detectaron esta tubería, debido a que la erosión la dejó expuesta.

En redes sociales se evidenció que los responsables podrían ser los encargados del hotel boutique Isabella, pero la Dirección de Medio Ambiente mandó a los inspectores a verificar.

En este sentido, Ramos Montejo comentó que se pudo apreciar que dicha tubería sale de una vivienda y que al momento de la verificación no se encontró a nadie, por lo que se dejó una notificación para iniciar el procedimiento administrativo y, de paso, se informó a la Profepa.

“Estaba cerrado, no había quien nos recibiera y se dejó una notificación para el proceso administrativo, con base en nuestra competencia, y a Profepa por estar en zona federal”, dijo.

Destacó que es el primer caso en lo que va de la administración, pero ya preparan un programa para detectar a establecimientos de la Quinta Avenida de Playa del Carmen que no estén conectados a una red de drenaje.

“Se hará con una asociación civil, para detectar las descargas de aguas negras, la conexión a drenaje pluvial; será una campaña de difusión que se está estructurando”.

Finalmente, dijo que las sanciones a esta casa, se determinarán una vez que tengan las pruebas y argumentos, además de que se podría involucrar a la empresa Aguakan, concesionaria del agua potable y drenaje en este municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG