William Conrado, funcionario de Carlos Joaquín, le miente al Congreso sobre denuncias por contratos

Durante su comparecencia ante el Congreso de Quintana Roo, el secretario de Obras Públicas, William Conrado, ocultó la existencia de denuncias por irregularidades, que en estos días se dieron a conocer
martes, 12 de abril de 2022 · 08:57

El secretario de Obras Públicas de Quintana Roo (Seop), William Saulceth Conrado Alarcón, mintió al Congreso del Estado, al señalar que no había denuncias por malas asignaciones de obras durante los cuatro años que lleva al frente de su gestión, pues en realidad, la Secretaría de la Contraloría (Secoes) mantiene tres acusaciones abiertas por este tema, precisamente por irregularidades denunciadas en los procesos de licitación, en los que se favoreció a una persona física de nombre John Hernández. 

El 29 de septiembre de 2021, William Saulceth Conrado Alarcón, titular de la Seop, compareció ante los diputados de la XVI Legislatura, para ampliar el informe que días antes había presentado el Gobernador Carlos Joaquín.

En esa comparecencia, informó, entre otros datos, que de los 31 contratos otorgados el año pasado, 29 fueron para empresas de Quintana Roo, por un monto de 280 millones 935 mil 355 pesos, una de Yucatán con un monto de 44 millones 419 mil 738 pesos y una del Estado de Morelos, por un monto de 50 millones 718 mil 157 pesos.

William Saulceth Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas en Quintana Roo

También presumió a los Diputados que durante los cuatro años que ha estado al frente de la Secretaría de Obras Públicas, no había denuncias por mala asignación de obras ni procesos de licitación.

“Afortunadamente, en los cuatro años que llevo al frente de la Secretaría, no se ha tenido una sola denuncia por la asignación de obras; en ocasiones la gente dice es que ‘quedé en el primer lugar porque soy el presupuesto más barato’, no el más bajo, el más barato, pero siempre lo he dicho, hacemos verificaciones para ver que tengan la capacidad. Una cosa es tener un acta constitutiva y otra tener una empresa y la capacidad para hacer la obra”, explicó el 29 de septiembre.

Sin embargo, en la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo se iniciaron tres procedimientos de inconformidad por tres licitaciones que se asignaron a la persona física John Hernández, quien recibió información privilegiada para resultar ganador.

Se trata de los expedientes, SECOES/SIV/CGI/CDQ/INE/004/2021 promovido por Celestino Medrano Grajales; SECOES/SIV/CGI/CDQ/INE/005/2021 promovido por el representante legal Grupo Saher Villareal S.A. de C.V y SECOES/SIV/CGI/CDQ/INE/006/2021 promovido por el mismo grupo.

Empero, dos de las inconformidades se “desecharon”, luego de que las propias empresas desistieran de las mismas, una vez que fueron dotadas de obras mediante el modo de licitación “por invitación a tres”, entre el mes de octubre y diciembre de 2021, como ya hemos informado en una entrega anterior.

La Secretaría de la Contraloría informó que sólo persistía una de las inconformidades, la SECOES/SIV/CGI/CDQ/INE/006/2021, promovida por Grupo Saher Villareal, la cual estaba en espera de resolución.

Fueron precisamente estas denuncias las que William Conrado Alarcón evitó asignándoles obras a estas empresas, como informó en su momento Por Esto!

William Conrado Alarcón compareció ante el Congreso de Quintana Roo, unos días después del Quinto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín

Aunque en su comparecencia en el Congreso de Quintana Roo, William Conrado Alarcón aseguró que todas las empresas son investigadas para constatar que tengan solvencia para realizar las obras, omitió este paso en la asignación que se le realizó a Grupo Saher Villareal a finales del 2021, puesto que esta empresa había incumplido con la realización de obras en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Se trata de los contratos entregado por el Ayuntamiento de Bacalar, con número MB-DP-LOPNE-FISM-ROMMA-021-2020, el cual estaba dirigido a la rehabilitación de calles y avenidas en la ciudad de Bacalar, cuyo proveedor Grupo Saher Villareal S.A. de C.V., representado por Edder Pacheco Villareal, se adjudicó 1 millón 995 mil 849.92 pesos.

El plazo de ejecución de la obra era del 18 de noviembre al 27 de diciembre de 2020 y aunque el contrato se firmó el 16 de noviembre de 2020, no se cumplió con la terminación de la obra.

Otro ejemplo es un contrato que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco le asignó identificado con el número COP-LO-OPB-026-2020, para la construcción de pavimentos en la comunidad de Esteban B. Calderón y la población de Revolución; ambos fueron incumplidos.

Sin embargo, aunque parcialmente se ha logrado desligar de las investigaciones de la Secoes, existe otra investigación realizada por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), en la que se le denuncia precisamente por favorecer a empresas y la mala asignación de obras, en las que también están involucrados la Subsecretaria de Licitaciones y Control Documental, María Rocío Peña Ramírez y José Guadalupe Velázquez Silva, encargado de la Dirección de Licitaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG