Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

SRE extiende atención a posibles mexicanos afectados por sismo en frontera con Guatemala

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Policía de Nueva York difunde información sobre el aspecto físico del agresor del metro.La policía de Nueva York dio a conocer el color, al altura y el peso del sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York para dar con su ubicación, el hombre vestía con chaleco naranja y usaba una máscara de gas

Quintana Roo

La tuberculosis en una enfermedad que, de no tratarse a tiempo, puede causar la muerte; en Kantunikín, los pacientes reportados ya están bajo tratamiento médico, según el director del hospital de la ciudad

La tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que por lo general ataca los pulmones, pero también pueden afectar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro, además de que si no se trata apropiadamente, puede ser mortal, informó Director del Hospital Integral de Kantunilkín, Federico Escudero Luis.

El médico afirmó que actualmente tienen registro de tres casos, que se encuentran bajo tratamiento, por lo que recomendó que en casa se tenga la adecuada ventilación y que el sol entre para reducir los riesgos de contagio en caso de tener algún enfermo, ya que se transmite a través de las gotas de saliva que se esparcen en el aire.

Explicó que no todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman, por eso hay dos afecciones relacionadas con la enfermedad, la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis, pero ambas pueden tratarse a tiempo si el paciente acude a los servicios de Salud.

Sin tratamiento, la infección latente puede evolucionar a enfermedad de tuberculosis y si no se trata adecuadamente puede ser mortal, por ello se exhorta a los habitantes a acudir a los chequeos médicos, para saber que enfermedades pueden presentar y que tratamientos brindarles.

Hasta hace algunos años no se había tenido la enfermedad en el municipio, pero este año se registran tres casos, que por ahora no son graves, aunque se desconoce el origen, es decir, si aquí se infectaron o en algún viaje realizado.

Hay dos tipos de pruebas que se usan para detectar las bacterias de la tuberculosis, la cutánea de la tuberculina y pruebas de sangre; un resultado positivo en la prueba cutánea de la tuberculina o en una prueba de sangre sólo indica que la persona ha sido infectada, pero no si la persona tiene infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) o si ha evolucionado a enfermedad de tuberculosis.

Para determinar si la persona tiene enfermedad de tuberculosis, es necesario hacer otras pruebas, como una radiografía de tórax o tomar una muestra de esputo.

Los síntomas de la tuberculosis dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias, por lo general, es en los pulmones.

En este caso se pueden tener tos intensa, que dura tres semanas o más; dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones), debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos, de modo que se exhorta acudir al médico al presentar algunos de los síntomas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG