Cierran playa en la Riviera Maya por recale excesivo de sargazo

Playa 'El Recodo' es una de las más afectadas por la llegada de sargazo en la Riviera Maya, por lo que suspenderán el acceso a visitantes hasta remover el alga de la arena
martes, 12 de abril de 2022 · 09:16

Lourdes Várguez Ocampo, Directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat),en Playa del Carmen, informó que se incrementó el personal para la recolección del sargazo, teniendo 60 vacantes disponibles, además se añadió maquinaria y camiones, con esto van a intensificar la limpieza de los arenales, ya que el alga no ha dejado de arribar a la zona de la Riviera Maya.

Destacó que la dependencia, con apoyo de diferentes áreas de la Comuna, implementó la limpieza intensa de arenales, debido al recale masivo de la talofita, siendo mayormente afectados las playas El Recodo, Punta Esmeralda, la calle 14 y calle 12.

“Estamos también aumentando el personal, ya se sumaron alrededor de 30 personas más; sin embargo, tenemos 60 vacantes… en cuanto a maquinaria y camiones, se tiene una retroexcavadora, camiones de volteo y barredoras de playa, éstos del Ayuntamiento, mientras que se cuenta también con maquinaría en renta, todas funcionando adecuadamente”, puntualizó Várguez Ocampo.

Dijo además que pretenden intensificar el trabajo con más equipo y mano de obra, con la finalidad de que puedan limpiar todas las playas que administra la Zofemat a través del Ayuntamiento de Playa del Carmen.

Añadió que por instrucciones de la autoridad municipal, se cerrará el acceso a los visitantes a Playa El Recodo, en el destino turístico de la Riviera Mayacon la finalidad de que se vaya recuperando y el oleaje vaya limpiando la costa, la cual ha quedado manchada debido a las grandes cantidades de sargazo que han arribado.

“A partir de este lunes tendrá un letrero de cierre y lo dejaremos descansar, haremos que se vaya recuperando la costa del manchón que nos dejó la macroalga”. explicó.

Mencionó que además la Secretaría de Marina (Semar) ya está trabajando para la instalación de las primeras barreras antisargazo, las cuales son colocadas en el mar y ya se encuentran platicando con ellos para el arribo de los buques sargaceros.

Las autoridades aseguraron que en la costa necesitan estar muy organizados para tener la capacidad de respuesta inmediata en los momentos de mayor arribo de sargazo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG