Ambientalista recrimina a turistas el dejar basura en cenotes de Playa del Carmen

El sargazo provoca que el turismo busque otras opciones, además de las playas, pero en algunos casos, estas zonas terminan llenas de basura, indicó Minerva Coto, ambientalista en la Riviera Maya
lunes, 11 de abril de 2022 · 10:55

Con la llegada del turismo por Semana Santa, se prevé que aumente un 20 por ciento la basura en los arenales y a pesar de la llegada de sargazo, en las playas de la Riviera Maya, los trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) recolectaron en febrero 95.62 toneladas y en marzo, 107.99 toneladas de residuos.

Lo anterior fue informado por la ambientalista Minerva Coto, quien expresó que, ante el arribo de la talofita, habrá más gente que se dirija a otros cuerpos de agua, como los cenotes, sitios que terminan contaminados por los turistas.

Minerva, quien vive en Playa del Carmen desde hace más de 16 años, expresó que con los vecinos de la colonia Ejido han visto cómo los manglares y los “ojos de agua” se llenan de desechos, así como el cenote que se ubica en la playa Punta Esmeralda.

“Hay sitios que son cavernas y paso de ríos subterráneos con basura de plásticos de comida que tiran las personas y al ser espacios más cerrados y hasta de acceso prohibido, por miedo a su desplome, se quedan más tiempo sucios”, reveló.

Por su parte, la instructora de la Asociación Civil Internacional 'Rene May', Deida Aguilar, indicó que con el grupo de jóvenes que integran este organismo se han acercado a limpiar playas como Fundadores y el balneario Xangri-Lá.

La ecologista mencionó que, desgraciadamente, son los bañistas quienes ensucian las playas, al dejar los cartones de cerveza, latas de aluminio y botellas de vidrio.

“Hay personas que se concientizan y se levantan de sus lugares para limpiar”, comentó. Asimismo, informó que han limpiado el área del cenote de Real Ibiza, porque alrededor de la zona llega gente para arrojar su basura.

Además, pareciera que el alcohol estuviera ligado a la falta de conciencia de los bañistas, porque son los que toman cerveza quienes más ensucian las bellezas naturales de Quintana Roo.

La Asociación Civil “René May” implementó en Playa del Carmen el sistema de “instructores” y los jóvenes que asisten aprenden el amor con la acción y el voluntariado.

La agrupación cuenta con alrededor de 50 mil voluntarios activos y tiene más de 300 instructores en más de 50 países, quienes ayudan a poner su granito de arena en para concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Finalmente, Deida Aguilar informó que el próximo domingo, a las 9:00 horas, harán la limpieza de playas en el balneario Xangri-Lá.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG