Aeropuerto de Cancún, 'Rey' en el tráfico de pasajeros durante 2021: Informe

Los tres aeropuertos administrados por Asur en el Sureste de México sufrieron una caída tras el inicio de la pandemia por COVID-19, pero en 2021, registraron repunte de vuelos, en comparativa con 2020
lunes, 11 de abril de 2022 · 08:43

Los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Mérida, que son operados por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), crecieron entre 60 y 98 por ciento en tráfico de pasajeros durante el 2021, comparado con el año previo, que fueron afectados por la pandemia.

Cifras del reporte financiero a diciembre del 2021 de Asur revelaron que Cozumel fue el destino más favorecido en cuanto a llegada de viajeros por avión, pues el traficó creció 98.2 por ciento, pasó de 268 mil 290 personas que llegaron al aeropuerto quintanarroense en el 2020, a 531 mil 675 viajeros que arribaron el año pasado.

Le sigue Cancún, con un aumento de 82.1 por ciento, al incrementar el tráfico de pasajeros de 12 millones 259 mil 148 en el 2020, a 22 millones 318 mil 467 pasajeros que llegaron a este destino en el 2021.

Cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) indican que el año pasado se recuperó en más de 80 por ciento la afluencia turística a la Entidad, comparada con cifras prepandemia y sólo para el primer trimestre de este año estima una oferta de cuatro millones de asientos de avión.

Mérida: poco incremento

Mérida fue el que presentó menor incremento de los tres aeropuertos operados por Asur en la Península. Sin embargo, el aumento fue de 60.3 por ciento comparado con el año previo, esto significa que pasó de un millón 297 mil 308 viajeros en el 2020 a 2 millones 79 mil 503 visitantes que aterrizaron en la terminal yucateca.

El Observatorio Turístico de Yucatán estimó una derrama derivada del turismo de 3 mil 270 millones de pesos, y un millón 180 mil visitantes que pernoctaron en el Estado a septiembre del año pasado. Analistas financieros de Banorte explican que los pasajeros que llegaron a los aeropuertos de Asur impulsaron el crecimiento de la empresa.

“Hay que señalar que, a pesar de los retos del entorno, en diciembre Asur nuevamente se posicionó como el mejor en el sector en México respecto a los niveles de pasajeros prepandemia, por lo que reiteramos nuestra visión positiva para la compañía”, explicaron Marissa Garza y José Espitia, analistas financieros.

Espitia destaca que Asur no fue el único beneficiado, pues los tres grupos aeroportuarios que operan en México, incluyendo GAP y OMA, tuvieron un tráfico de pasajeros con incrementos de 58.8 por ciento al cierre del año pasado.

“Consideramos que a pesar de los retos en el entorno, las perspectivas para el sector siguen siendo favorables, derivado de un sólido comportamiento de la demanda y conforme avanza el proceso de vacunación, lo que debería verse reflejado en interesantes crecimientos en los resultados para este año”, indica Espitia.

Prevén buen año 2022

Por otra parte, Cirium, empresa de análisis sobre temas de aviación, señaló que la recuperación del sector tendrá un crecimiento estimado de 47 por ciento para el cierre de 2022.

De acuerdo con la consultora, el año pasado el sector presentó diversos desafíos que se suman a la fluctuación de casos por COVID-19 y las nuevas variantes, además de que los programas de vacunación son distintos en cada país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG