Quintana Roo, con la peor cifra en exportaciones de México: INEGI

Durante el 2021, Quintana Roo sólo aportó menos de 25 millones de dólares en exportaciones, en comparación de los otros Estados de la Península, que aportaron hasta 4 mil millones, según el Inegi
viernes, 1 de abril de 2022 · 08:13

Quintana Roo se convirtió en el Estado que menos exportaciones hizo en el cuarto trimestre de 2021, a nivel nacional, esto de acuerdo con el informe más actualizado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Entidad hizo una aportación de 24.5 millones de dólares, la cifra más baja en todo el país, por lo que su porcentaje en exportaciones fue de 0.0, a diferencia de las otros Estados de la Península como Yucatán, que aportó 338.5 millones de dólares, lo que equivale a 30.6 por ciento, mientras que Campeche tuvo 4 mil 118 millones de dólares, lo que representó 49.4 por ciento.

En cuanto a las pocas exportaciones que hace Quintana Roo son de carácter agropecuario, sector en el cual tiene registro con 10 por ciento, mientras que en los restantes que tienen que ver con la manufactura y el sector extractivo no se tiene datos.

“En el cuarto trimestre de 2021, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 88.7 por ciento del valor total de las exportaciones de las Entidades Federativas, seguidas por las del sector de minería (petrolera y no petrolera) con 7.9 por ciento y las del sector agropecuario 3.4 por ciento”, se lee en el informe.

Aumentó sus exportaciones respecto a 2020

Pese a que Quintana Roo es la que menos exportaciones hace a nivel nacional, fue la que más aumento registró en un año, con 658.6 por ciento, seguido de Oaxaca con 114.4 por ciento, Hidalgo, 110.1 por ciento y Tabasco con 85.5 por ciento, respectivamente.

Las pocas exportaciones de la Entidad tienen que ver con el sector turístico, que es su principal actividad económica, por lo que también le ha costado recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia por coronavirus.

Y es que Quintana Roo lideró la lista de Estados que estaban más lejos de recuperar los indicadores previos al COVID-19, pues de enero a septiembre de 2021 registró un retroceso de -87.1 por ciento en el valor de sus exportaciones en relación con el mismo periodo de 2019.

“Al interior de las Entidades federativas predominan las exportaciones del sector manufacturero, con excepción de Guerrero, Campeche, Baja California Sur, Tabasco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa, en las que sobresalen las exportaciones del sector agropecuario o de la minería (petrolera y no petrolera)”, finaliza el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG