Trabajadores y Grupo Walmart buscan acuerdos tras protestas en Cancún

La CROC en Quintana Roo indicó que, aunque al principio se negaba a dialogar, finalmente lograron establecer pláticas con Grupo Walmart sobre las exigencias de los empleados que se manifestaron en Cancún
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 07:58

El conflicto entre trabajadores del Grupo Walmart corresponde sólo a cinco de las 32 tiendas que hay en Quintana Roo; pero los trabajadores del resto de los establecimientos se sumaron a la protesta por la falta del bono, donde se exhibieron otras irregularidades, reconoció Mario Machuca Sánchez, Secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Entidad.

En entrevista, precisó que el bono que están solicitando los trabajadores corresponde a un malentendido, en el sentido que éste sería otorgado hasta por 90 días, pero no que se entregaría en este periodo, por lo que algunos trabajadores recibieron un pago correspondiente entre 15 y 20 días de utilidad.

Reconoció que en un inicio la empresa no accedió al diálogo; sin embargo, expresó que ya lograron tener comunicación y están a la espera que se resuelvan las inquietudes de los colaboradores, quienes acusaron trabajar horas extras sin que se les paguen.

Mario Machuca, dirigente de la CROC en Quintana Roo. Foto: Nayeli Miranda

“Hay una inconformidad generalizada porque algunos directivos les informaron que se les iba a entregar un bono, como una prestación, en este mes. Pero algunos, no todos, presumieron incluso hasta 90 días, y quiero pensar que con la última reforma que se dio en el tema de outsourcing y todo esto, es una especie de tope que se le puso a las utilidades”, dijo.

Explicó que el directivo se fue al tope de lo que se podría compensar económicamente; sin embargo, al momento de salir el pago, éste no llegó a los 90 días que presuntamente les habían dicho, “está medido conforme a lo que la propia tienda vende, como si fuera una utilidad, pero bueno, no es lo que comprometieron a los trabajadores y a la hora que ven el bono como salió, pues empezó la inconformidad”.

En ese sentido, reconoció que tras esa problemática salieron a la luz otras irregularidades, como el trabajar horas extras sin que les paguen, “nos pidieron la intervención, la empresa no accedió al diálogo, por eso los trabajadores decidieron manifestarse”.

Asimismo, reconoció que la empresa ya está tratando de resolver el problema, por lo que la Confederación espera que les den una respuesta sobre las condiciones de los trabajadores, quienes acusaron padecer maltrato, por lo que hay qué ver que eso no continúe.

Ante las amenazas de los trabajadores con cerrar las tiendas en caso de que no haya respuesta favorable a sus demandas, indicó que esperan que en próximos días se pueda resolver el conflicto, “entiendo el tema de las utilidades, del bono, en este caso tenemos que checar si son bonos por productividad o que van en torno al proceso de venta, pues estos tienen metas, objetivos y formas, pero si no le dan la información correcta al trabajador se suscitan este tipo de situaciones”, reprochó.

Indicó que en el Estado hay 32 tiendas de esta cadena comercial y en cada una hay un estimado de entre 80 y 100 trabajadores adheridos a la CROC Quintana Roo, es decir, entre 2 mil 560 y 3 mil 200 colaboradores; sin embargo, dijo, sólo son cinco tiendas donde se registró este conflicto, en el resto admitió que los empleados se sumaron en solidaridad.

“Sucedió sólo en Quintana Roo y no en todas las tiendas, el tema está en que se corrió la voz y de manera solidaria otras tiendas pararon, pero en solidaridad a los que se sienten engañados”.

Tras un recorrido por las varias tiendas de Grupo Walmart en Cancún, se observó que los trabajadores se encontraban a las afueras de los comercios con cartulinas alusivas a la falta del pago del bono, que les cobran los alimentos, falta de pagos de horas extras e incluso inducen a los clientes a no comprar con la excusa que no les están pagando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG