¿Cuáles son las playas más contaminadas de Quintana Roo?

La Cofepris realizó un muestreo en diversas playas de Quintana Roo para evaluar la calidad del agua, y verificar si son aptas para uso recreativo y no afectan a la salud de los bañistas
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 12:34

Un total de 28 playas de Quintana Roo fueron estudiadas por medio de un análisis de la calidad del agua, hecho por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para verificar si son aptas para su uso turístico y verificar que no representen riesgos contra la salud de la población.

La dependencia federal declaró que este estudio se realizó en playas de 17 Entidades de la República, de las que se tomaron muestras para analizarlas en sus laboratorios, y así conocer cuáles exceden el límite permitido de la bacteria enterococo, que es de 200 por cada 100 mililitros de agua.

En el caso de Quintana Roo, las 28 playas estudiadas se encuentran en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, y Mahahual; se tomaron 36 muestras en los seis destinos, y que el estudio más reciente fue dado a conocer el 8 de diciembre del 2021.

Las playas más sucias en Quintana Roo

El resultado de las pruebas más recientes arrojaron que la playa más sucia de la Entidad es Playa del Niño, en Puerto Juárez, Cancún, al presentar 132 enterococos por cada 100 mililitros de agua, pero según el rango de la Cofepris, esta es apta para los seres humanos.

De ahí le sigue Playa Norte en Isla Mujeres, con una medición de 77 enterococos; después se encuentra Playa Maya en Tulum, con 48, luego Playa Punta Esmeralda, zona de muestra 1, con 16; Playa San Martín en Cozumel con 15 y finaliza Playa Mahahual, en la zona del minisuper Carolina, con 14.

Mientras, que en el caso de las más limpias en Quintana Roo, nueve de 10 playas de Cozumel y una de ocho en Playa del Carmen son las más limpias de todo el Estado, pues presentaron 10 enterococos por cada 100 mililitros de sus aguas.

Según indicó la Cofepris, ninguna de las playas estudiadas fue considerada no apta para que el ser humano le de un uso recreativo, pues no se acercaron al límite de enterococos que la dependencia considera.

CG