Cancún, paraíso del Caribe Mexicano, entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informó que Cancún subió cuatro posiciones dentro de las ciudades más riesgosas a nivel internacional, y piden políticas de castigo para los delitos
martes, 8 de marzo de 2022 · 08:50

Cancún se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, con una tasa de 36.81 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el cual precisó que México ocupa los ocho primeros lugares en este ranking de las ciudades más violentas del planeta.

En el caso de Benito Juárez, donde el destino es su cabecera municipal, en el estudio de 2021, se ubica en el sitio 40 a nivel mundial, escalando cuatro peldaños en cuanto a la violencia, ya que en el análisis publicado el año pasado, pero referente a la violencia y criminalidad del 2020, este polo turístico se encontraba en el sitio 44.

De acuerdo con José Antonio Ortega Sánchez, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el incremento de la violencia se debe a la política en materia de seguridad de “abrazos y no balazos”, que ha generado impunidad en los crímenes en el país.

“Cancún no era de las ciudades más violentas del mundo y no lo considerábamos. Desgraciadamente el año pasado tuvo 337 homicidios y una tasa de 36.81 homicidios por cada 100 mil habitantes y ahí vemos la falta de una política que castigue los homicidios. Se tienen que investigar, judicializar y lograr sentencias condenatorias, si es que queremos que esto baje”, puntualizó.

Destacó que Cancún no sólo resalta con los homicidios dolosos, sino también con los otros delitos que van asociados como son la extorsión y cobro de piso, el robo con violencia y los secuestros.

“En la ciudad vemos que hay lugares donde se está cobrando el ‘derecho de piso’ y eso evidentemente refleja por qué Cancún está en el lugar 40 en este ranking del 2021”. En ese sentido, reconoció que el reforzamiento de la seguridad en el Estado, como ejemplo, la instalación del Batallón de Seguridad Turística, es a consecuencia de la violencia en Cancún que se estaba percibiendo y que busca tratar de mejorar la seguridad.

“Ojalá y no nada más se quede en el desfile o movimientos para hacer presencia de estas unidades que han llegado a Cancún y Riviera Maya, debe, además, trabajar para abatir esa impunidad y sobre todo para que esos 337 homicidios sean investigados, judicializados y haya una sentencia clara que en Quintana Roo no va haber impunidad”.

Por su parte, Leonardo García Camarena, Coordinador General de Misión Rescate México, explicó que en el caso de Cancún es nefasto que las autoridades no sigan los indicadores de la inseguridad de una zona o municipio.

“Tener indicadores y no hacerles caso para mejorar es verdaderamente criminal. Lo que ahorita le está pasando a Cancún puede terminar como lo que se vive ahora en Acapulco por la falta de no tomar las medidas adecuadas por parte de todas las autoridades, empezando por la Federal”.

De acuerdo con el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, en Quintana Roo operan cinco grupos de la delincuencia organizada: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con “una notable capacidad para corromper a altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial”, según explica el estudio.

También realizan sus actividades ilícitas el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Pacifico (CDP), mejor conocido como el Cártel de Sinaloa (CDS), Los Zetas, Cártel del Golfo (CDG) y Grupos Locales o Regionales (GLR), como los que operan en Quintana Roo.

Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General de Quintana Roo, admitió que nueve de cada 10 crímenes violentos que se comenten en el Estado están ligados a actividades de narcomenudeo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG