Asociaciones reprueban candidatura de Mara Lezama a la Gubernatura de Q.Roo

Asociaciones de adultos mayores y transparencia en Cancún y Quintana Roo indicaron que Mara Lezama no es una buena opción para gobernar la Entidad, pues algunos no tienen buen desempeño público
sábado, 5 de marzo de 2022 · 07:31

Fabiola Cortés Miranda, Presidenta de la organización 'Somos tus Ojos', indicó que a Quintana Roo “le esperan otros terribles seis años”, puesto que los candidatos a la gubernatura del Estado tienen antecedentes de opacidad y corrupción.

“Como asociación, nos parece que no hay una buena opción de Gobierno para Quintana Roo en el próximo sexenio. Las candidaturas más visibles y viables, que están entre Mara Lezama, Laura Fernández y el 'Doctor Pech', ya fueron probadas en su desempeño público”, dijo.

En entrevista, expuso el caso de Laura Lynn Fernández Piña, abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRI), en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), quien fue la primera Alcaldesa de Puerto Morelos, desde la creación del municipio, y la primera mujer en obtener una reelección. “Fue una de las presidentas municipales más opacas”, señaló.

De izquierda a derecha: Mara Lezama, Laura Fernández, Leslie Hendriks y José Luis Pech, candidatos a la Gubernatura de Quintana Roo

En esa misma tesitura, dijo que está la candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mara Lezama Espinosa. “Han sido muy renuentes en la rendición de cuentas. A ella y a Laura Fernández les interpusimos varios recursos de revisión porque se negaron a rendir cuentas, sobre todo en el tema del Derecho al Saneamiento Ambiental, que fue un impuesto creado por Carlos Joaquín y en el que se recaudaron cientos de millones de pesos, supuestamente para destinarse en el tema ambiental, y al final se utilizaron como parte de la bolsa que ingreso a las tesorerías municipales”.

Cortés Miranda particularizó el caso de Cancún, que más allá de la percepción que se tiene en cuanto al incremento de la violencia y los delitos de alto impacto, “es una de las situaciones más sentidas y de mayor trascendencia para el Estado, no solamente para Cancún, por lo que me parece que las opciones son desastrosas para el municipio, máxime que hay una aparente buena relación, por ejemplo, entre Mara Lezama y el Fiscal General del Estado (Óscar Montes de Oca Rosales), que implicaría una ratificación de este personaje que ha sido tan nocivo para Quintana Roo”.

En cuanto a Laura Fernández, dijo que hay sobradas evidencias de que contrató empresas fantasmas y sigue impune. “Eso nos da un panorama nada positivo para Quintana Roo, gane quien gane”.

Fabiola Cortés Miranda, Presidenta de la organización 'Somos tus Ojos' en Quintana Roo

En el caso de la candidata abanderada por el PRI, Leslie Hendriks Rubio, dijo que no tiene un buen desempeño. “Como Diputada ‘pasó de noche’ y es un personaje, hija del exgobernador Joaquín Hendriks Díaz, que simplemente se perpetúan en el poder sin ningún mérito y sin ningún desempeño destacable. No hace nada positivo, pero han sido nocivas para el Estado”.

A su vez, señaló al Senador José Luis Pech Várguez, cobijado por la bandera de Movimiento Ciudadano, quien antes de tener alguna propuesta destacable fue blanco de señalamientos por su actitud prepotente, “también por su falta de sensibilidad, apoyo y atención hacia Quintana Roo; los Senadores no representan a un distrito, sino a todo un Estado y de Pech no hemos escuchado nada más que en tiempos electorales”.

Recordó que al Senador Pech se le planteó el tema de los despojos en Mahuahual “y tampoco quiso comprometerse ni escuchar la problemática. Entonces no hay opción. Todos son políticos a revistas. Lo que menos tienen es un compromiso con el Estado. Eso es lo que vamos a tener que escoger, entre los muy malos y los peores”.

Convenenciera política

En el caso de que Mara Lezama gane la Gubernatura de Quintana Roo, su suplente, Ana Patricia Peralta de la Peña, tomará las riendas del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). Ella es exdiputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien a los cinco días de haber tomado la curul en la Cámara de Diputados, se pasó a Morena.

“Peralta de la Peña fue otra servidora pública que ha demostrado que no tiene el mínimo interés en mejorar la situación de los habitantes de Quintana Roo. Fue una de las diputadas que desvió recursos en ayudas sociales; una ‘convenenciera’ política. De la noche a la mañana se hizo morenista, como parte de un acuerdo”, afirmó Cortés Miranda.

La exdiputada, dijo, fue denunciada por falsificar la firma de una mujer en Cancún, sobre un supuesto apoyo para la compra de refacciones de un vehículo, hecho que ocurrió en agosto de 2017 y que quedó asentado en la carpeta de investigación FGE/QR/BJ/07/9269/2018, misma que fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.

De acuerdo con el expediente, la exlegisladora “recibió” una carta por concepto de ayuda social para reparar un vehículo, por un monto de 801.04 pesos, que según la agraviada, no envió y no tiene automóvil, pero su nombre apareció en la lista de beneficiarios por “ayudas sociales” del Congreso.

Que volteen a ver a los adultos mayores

Horacio Reyes García, Presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores, reiteró su rechazo hacia la candidata de Morena, Mara Lezama Espinosa, a quien consideró que únicamente usó a este sector de la población para ocupar el cargo.

“Hemos tenido muchos problemas con Mara Lezama por falta de atención. Se comprometió con nosotros, pero nunca nos apoyó. Hemos visto muy poca participación por parte del municipio y del Estado; hacen lo mismo desde hace ocho o 10 años, a través de instituciones como el DIF, donde apoyan, pero de forma mínima”, afirmó Reyes García.

Especificó el caso de Cancún, donde el DIF ofrece solamente 30 camas a los adultos mayores que requieran apoyo, por lo que se deben cambiar las condiciones de este sector de la sociedad, ya que hay más de 50 mil personas de la tercera edad en la ciudad. Dicha instalación de camas, fue durante la administración de Mara Lezama.

Urgió para que en Cancún se cree el Instituto del Adulto Mayor, donde puedan tener una residencia con capacidad de apoyo para al menos 250 personas de la tercera edad.

“No hemos tenido la oportunidad de hablar con ninguno de ellos (candidatos). La gente no sabe que somos un grupo heterogéneo, con mucha satisfacción por la vida y necesitamos urgentemente la estancia para adultos mayores, pero no como en el DIF, que solo pusieron 30 camitas. Eso no es otra cosa más tratar de ‘tapar el sol con un dedo’”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG