Turistas retenidos en Cancún recurren a amparos para ser liberados: AIDHAM

La AIDHAM atendió cerca de 25 casos de turistas retenidos de manera irregular, por lo que pidió que no se deben permitir abusos contra los visitantes que llegan a Quintana Roo
viernes, 4 de marzo de 2022 · 09:11

La Alianza Internacional de Derechos Humanos y Atención al Migrante (AIDHAM) atendió legalmente, en los últimos cinco años, 25 casos de detenciones irregulares de turistas en el Instituto Nacional de Migración (INM), para lo cual incluso han recurrido a Jueces Federales para que otorguen un amparo y puedan salir libres, así lo informó Lilia Pérez Rodríguez, Presidenta de AIDHAM.

“Fue a partir de que iniciamos los trabajos como asociación civil, hace cinco años. Tomando en consideración este tiempo, realmente no es mucho, pero en estos casos se ha llevado un proceso judicial para lograr que se detengan las irregularidades e ilegalidades en contra de los visitantes. En el caso de abusos que no llegan a un proceso judicial el número es mayor, aunque de esos no tenemos un aproximado, porque no recurren a nosotros”.

En ese sentido, indicó que no se deben permitir esos abusos y que la política internacional en tema de migración no es de persecución, por lo cual los visitantes no se deben dejarse amedrentar.

Lilia Pérez Rodríguez, Presidenta de La Alianza Internacional de Derechos Humanos y Atención al Migrante

 

Destacó que el primer caso que atendieron fue de una mujer proveniente de Europa, a quien se le venció su estadía en el país y fue retenida en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Cancún, donde tuvieron que promover un amparo al considerar que fue ilegal su detención, mismo que obtuvieron a través de un Juez Federal.

“Remitieron el informe justificado a las autoridades migratorias, ellos aceptan el acto reclamado diciendo que la tienen retenida en las instalaciones por no acreditar su legal instancia, pero nosotros al meter el amparo, ya habíamos exhibido sus documentos, entonces salió el amparo con libertad inmediata”.

En lo que va del año, dijo, ya atendieron dos casos. En uno de ellos se percataron que a la persona retenida en las instalaciones de Migración le impidieron ver a sus familiares, incluso a ellos como asociación; de este tema se limitó a dar más detalles a petición de la afectada.

Por otra parte, el abogado César Guzmán indicó a Por Esto! el caso de Omar, un joven empresario que estuvo retenido tres meses en la estación migratoria. Omar nació en Estados Unidos, pero es de padres mexicanos, por lo que según la Constitución, es considerado mexicano de nacimiento, de acuerdo con el Artículo 30 y lo único que deben hacer es registrar su acta de nacimiento del extranjero en un Registro Civil en México. “Hay quienes llevan 6 u 8 meses retenidos en la estación migratoria bajo condiciones violatorias a sus Derechos Humanos”.

Explicó que en este caso la víctima viajó a Cancún como turista, sin embargo, fue retenido en una inspección de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en Playa del Carmen, cuando se desplazaba en un autobús.

El litigante recordó que con anterioridad a un turista le daban un permiso de permanencia en el país hasta por 180 días, sin embargo, ahora estos permisos van de 10 a 30 días. “Estos documentos los llenan a mano y cuando entran al país se los sellan y ahí le ponen los días que pueden estar en México”

Recordó el caso de una mujer argentina que estaba retenida, misma que tenía tres días que se había vencido su estancia migratoria. “A ella la retienen un jueves, pero su vuelo de regreso a Argentina salía el lunes siguiente, tenía su vuelo programado y todo, pero cuando la agarran en el transporte turístico se la llevan porque estaba vencida su permanencia”

Precisó que en este caso alegó que conseguir una cita para extender o renovar la estancia en el país tiene un tiempo estimado de hasta tres meses. “Tuvo que cambiar su vuelo para el jueves porque tenía que hacerse una prueba covid negativa 72 horas antes de salir, entonces con la retención y todo, perdió prácticamente su vuelo”.

Lamentó que hay muchas quejas en contra del Instituto Nacional de Migración. Las víctimas denuncian los tratos inhumanos que les dan en la estación migratoria, misma que debería ser una estación temporal, donde los trámites administrativos deben resolverse en 36 horas.

“Los trámites de Migración duran de 15 a 60 días, pero si no se resuelve la estancia legal de la persona que está en la estación migratoria, Migración los debe dejar en libertad con un permiso temporal de trabajo para que se solucione su situación administrativa migratoria, pero estando ellos afuera”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG