Mara Lezama desertora, a 151 días de su nuevo trienio se va a campaña otra vez

Desde el primer periodo de Mara Lezama como Alcaldesa de Cancún, que inició el 1 de septiembre del 2018 al corte de febrero de 2022, se cometieron más de mil 200 homicidios dolosos y 30 feminicidios en la ciudad
viernes, 4 de marzo de 2022 · 09:49

Con sólo 151 días de gestión, Mara Lezama pidió licencia y se va por tercera vez de campaña electoral, para dejar a Cancún en el top de ciudades más inseguras, con 125 homicidios dolosos y tres feminicidios, representado una tasa de criminalidad de 0.84 casos por día, en el principal destino turístico del Caribe Mexicano.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde su segunda toma de protesta de Lezama Espinosa, el 30 de septiembre al 31 de diciembre del año pasado, se contabilizaron 91 crímenes dolosos.

En el desglose de homicidios dolosos, en octubre se registraron 31 crímenes, es decir, uno por día; para noviembre el SESNSP registró 37 homicidios y un feminicidio, para una tasa de 1.2 asesinatos por día; en diciembre se reportaron 23 muertes dolosas y un feminicidio con arma de fuego, un saldo de 0.7 muertes violentas por día.

En enero, el SESNSP reportó 16 homicidios dolosos, es decir, 0.5 crímenes por día; en febrero, de acuerdo con el conteo del equipo de Por Esto!, documentó 18 crímenes dolosos y un feminicidio, un total de 0.6 muertes violentas por día. En total, la tasa de criminalidad desde la reeleción de Mara Lezama al frente del municipio de Benito Juárez es de 0.84 asesinatos violentos por día.

Si bien la seguridad pública corresponde a los tres órdenes de Gobierno, desde el arranque de la carrera política como Alcaldesa, Mara Lezama (1 de septiembre 2018) al corte de febrero de 2022, en Cancún se cometieron mil 244 homicidios dolosos y 30 feminicidios, para un tasa total de 0.99 crímenes al día.

Entre las actividades de la Alcaldesa en su segundo periodo de gestión se encuentran promociones artísticas, culturales y turísticas, entre ellas el Hanal Pixán, celebrado en noviembre en conmemoración del Día de Muertos, donde miles de personas se atiborraron descuidando los protocolos de COVID-19, situación que fue aprovechada ante la venia del Semáforo Epidemiológico color verde.

Otras de las actividades de Mara Lezama fueron las reuniones entre altos mandos de la Marina y el Ejército Mexicano, así como con el Gobernador panista-perredista Carlos Joaquín González y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El tercer informe de su primer periodo de Gobierno, Mara Lezama destacó avance en cuanto a políticas de género, seguridad con la implementación del C5, mejoramiento urbano y desarrollo sustentable. Sin embargo, Cancún se encuentra con índices mayores que en el 2018, en materia de violencia de género, que cuando tomó protesta por primera vez.

En 2019 el SESNSP reportó 367 homicidios dolosos y nueve feminicidios, para un total de 376 crímenes al año, que en promedio representa 1.03, muertes violentas por día. En la glosa del periodo municipal de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado, este año fue el que mayor índice de criminalidad presentó.

En 2020, considerado año de pandemia, la incidencia delictiva en Cancún registró 323 homicidios dolosos y ocho feminicidios, para un total de 331 casos; un promedio diario de 0.90 crímenes.

En 2021 se reportaron 325 homicidios dolosos, además de 11 feminicidios, para una suma de 336 crímenes violentos, representando en Cancún una tasa de 0.92 muertes por día. En enero de 2022, la Fiscalía General de Quintana Roo reportó al SESNSP 19 homicidios dolosos y ningún feminicidio, representado una tasa del 0.61 muertes violentas al día.

Con estas cifra, Benito Juárez se convirtió en el tercer municipio más violento en todo el país, en cuanto a feminicidios, sólo por debajo de Culiacán y Ciudad Juárez.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cancún, siendo el polo turístico de mayor preferencia de turistas nacionales y extranjeros en el mundo, ingresó al top cinco de ciudades más inseguras del país. Al corte de junio de 2020 se registró que 88.7 por ciento de su población reportó sentir miedo de vivir en esta ciudad.

Sin embargo, lo que la Edil destacó en ese momento fue “una gran”, una gran inversión en repavimentación de calles, así como en la construcción de guarniciones y banquetas en toda la ciudad; una investigación realizada previamente por el equipo de Por Esto! reveló los contratos millonarios que la administración municipal entregó por adjudicación directa a diversas empresas, las cuales se encargaron de “repavimentar” la avenida Leona Vicario; realizó otra inversión para el desazolve de pozos y rellenos sanitarios, los cuales derivaron en 15 contratos millonarios.

Los habitantes que estuvieron presentes en las obras dijeron no sentir ningún cambio respecto a cómo estaban antes las calles de la supuesta “inversión”, pues muchos de ellos consideraron que se trataba de algo ficticio.

Renuncian seis directores, dos regidores piden licencia

Jesús de los Ángeles Pool Moo, Regidor Décimo y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jorge Rodríguez Méndez, Regidor Décimo Cuarto y Presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública, también solicitaron licencia al cargo, mismos que aspiran a un puesto de elección popular.

Entre los que renunciaron al cargo se encuentran: El Director de Gobierno, Rodrigo Heriberto Ramos Eusebio, la Directora de Radio Cultural Ayuntamiento, Alma Beatriz García Muñoz; Director de Fiscalización, Armando Alberto Covarrubias Cortes; el Director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Amílcar Israel García Lorenzo y el Director de Asuntos Religiosos, César Enrique Morales Hernández.

En entrevista, Flor Ruiz Cosío, Secretaria del Ayuntamiento de Cancún, destacó que de acuerdo con la ley sólo la Presidenta Municipal y los regidores pueden regresar al cargo, ya que es licencia y no renuncia, “no sabría decirles si se suman a la campaña, pero sí sé que es una renuncia por motivos personales, hasta ahorita son seis”.

Señaló que la Comuna no tiene un plazo para que los directores de área puedan renunciar al cargo, “se seguirá trabajando, en el momento que se renuncia se nombra a un nuevo director, en el caso de las licencias son por 90 días y pueden pedir hasta tres”.

Rubio Cosío señaló que esperan se defina el futuro político de Mara Lezama, pues de resultar triunfadora en las elecciones del próximo 5 de junio, asumirá el cargo de Presidente Municipal el suplente, en tanto, será la Regidora Primera, Lourdes Latife Cardona Muza, Presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, la encargada de llevar las riendas del municipio.

Por su parte, Lezama Espinosa precisó, en entrevista, que la licencia al cargo entra en vigor a partir del primer minuto del próximo lunes, “luego vendrá una etapa de organización, seguramente para lo que viene que será la nueva etapa que inicia el tres de abril.

De acuerdo con información del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el 6 de marzo es la fecha límite para la separación del cargo de los servidores públicos, con excepción de aquellos que van por la vía de reelección para candidaturas o diputaciones.

El ocho de marzo concluye el periodo para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional; del 9 al 13 de marzo es el periodo para solicitar registro de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG