Aeropuerto de Tulum: ¿Quién era Felipe Carrillo Puerto, cuyo nombre sonó en 'La Mañanera'?

AMLO mencionó su nombre como propuesta para poder bautizar así el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, que construirán los ingenieros de la Sedena em Quintana Roo
jueves, 31 de marzo de 2022 · 12:50

Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo Federal Mexicano, indicó durante su conferencia matutina al General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), analizar la propuesta de que el Aeropuerto Internacional de Tulum lleve por nombre 'Felipe Carrillo Puerto'.

El mandatario federal dio ciertos detalles de la vida de este personaje histórico de la Península de Yucatán, y que fue muy importante en la defensa de los mayas de la región, y que fue fusilado en 1924, además de que el nuevo centro aeroportuario se localiza en los límites de Tulum con el municipio homónimo.

La vida de quien es llamado uno de los caudillos de la Revolución Mexicana, tiene sus orígenes en el municipio de Motul, donde nació el hombre que llegaría a ser recordado como un férreo defensor de los derechos de estos pueblos indígenas en su Estado, además de que aprender el idioma maya afianzó ese amor por la gente.

¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto?

El hombre nació el 8 de noviembre de 1847 en Yucatán, siendo el segundo de 14 hijos que Adela Puerto y Justino Carrillo tuvieron; según datos recabados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Estudió en la escuela oficial en Mérida, y en su etapa infantil tuvo la oportunidad de estudiar maya.

Sus inicios en la defensa de los pueblos mayas ocurrieron en 1865, cuando a la edad de 18 años estuvo preso por exhortar a la población a tirar una cerca puesta por hacendados de Dzununcan que impedía la entrada a los indígenas de la zona, hecho que marcó su vida.

Participó en la Revolución Mexicana, integrante del movimiento de Emiliano Zapata, y antes de eso, comenzó a dar a conocer la Constitución Política del País en lengua maya a los indios y trabajadores de las haciendas henequeneras de la zona; durante esta etapa en la nación, fundó el Partido Socialista del Sureste.

En 1918 lideró el Congreso de Yucatán, donde convocó a elecciones; luego se mantuvo en el exilio debido a el gobierno carrancista lo perseguía, pero regresó a México en 1920, donde colaboró en el Plan de Agua Prieta, y en su natal Yucatán, apoyó a que el nuevo gobierno desconociera a quienes tenían el poder en el territorio, para posteriormente ser Diputado Federal.

Felipe Carrillo Puerto gobernó Yucatán de 1922 a 1924

Para 1922, Felipe Carrillo Puerto fue elegido como Gobernador de Yucatán, cargo que ocupó desde ese año hasta 1924, fecha en la que fue asesinado por afines delahuertistas; el llamado 'Apóstol de la Raza', dio su primer discurso como mandatario en maya y demostró sus ideas progresistas, pues dio derechos políticos a la mujer, la revocación de funcionarios elegidos por el pueblo, a solicitud del mismo.

Además, retomó el reparto de tierras para los indígenas, decretó la existencia de la Comisión Local Agraria y socializó la producción de los ejidos; creo escuelas socialistas, así como la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua Maya; su gobierno, de apenas 20 meses terminó cuando sus perseguidores lo localizaron en Holbox, del entonces territorio de Quintana Roo, donde se entregó a sus captores el 21 de diciembre de 1923, pero no renunció a su cargo.

Luego, de haber sido derrocado por las fuerzas delahuertistas, fue fusilado junto a algunos de sus hermanos el 3 de enero de 1924; y en 1927 el Congreso de Yucatán le nombró Benemérito del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG