Zofemat prevé superar cifra de sargazo recolectado en 2021 este año

Luego de que en la temporada del 2021, se llegara a tres mil 175 toneladas de sargazo que fue sacado de las playas de Cozumel, la Zofemat indicó que en 2022 se espera un mayor recale del alga en la ínsula
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 07:48

Para este año se espera rebasar las 3 mil 175 toneladas de sargazo que se recolectaron en 2021 en Cozumel, mientras que los meses en los que se registrará el mayor recale serán entre junio y septiembre, informaron fuentes de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Señalaron que la dependencia cuenta con 51 elementos y equipo de bajo impacto para hacer frente a este problema, además de que 80 por ciento de la isla se encuentra en áreas naturales protegidas, la recolección se hace manualmente y sólo cuando las cantidades de sargazo son grandes, se utiliza equipo.

A nivel Estatal se ha informado que en la Zona Norte de Quintana Roo han sido detectados 80 puntos de monitoreo de la macroalga, desde el litoral de Holbox en Lázaro Cárdenas, hasta Boca Paila en Tulum.

Sin embargo, por ahora en Cozumel, a excepción de su rada en pleno Centro, no se han registrado grandes recales en la costa oriental y playas que son visitadas por turistas como Chankanaab, Playa Mía, El Cielo y Punta Sur.

Mencionaron que en estos últimos días se han observado grandes manchones de sargazo muy cerca de las playas del Caribe Mexicano y que pudieran llegar a las costas dependiendo de las condiciones del clima.

Indicaron que para hacer frente al problema de la macroalga este año, cuentan con equipo de bajo impacto para coadyuvar con las labores de limpieza.

Entre las que destacan dos bobcats, tres cuatrimotos, seis remolques, tres camiones con capacidad de 3.5 toneladas F-350, así como herramientas y equipo manual.

También se dio a conocer que hasta febrero llevaban recolectados 108.35 toneladas de sargazo en la rada de Cozumel, que empezó a recalar desde principios de año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG