Suspenden actividades turísticas en dos arrecifes de Cozumel

Como parte del cierre programado por la Conanp en Cozumel, los arrecifes Punta Francesa y Paso del Cedral serán los primeros en estas acciones para disminuir el estrés en los arrecifes coralinos
jueves, 3 de marzo de 2022 · 10:12

A fin de permitir un descanso al fondo marino para la preservación de los ecosistemas, los arrecifes Cedral o Paso del Cedral y Punta Francesa en Cozumel permanecerán cerrados hasta el último día de marzo, mientras que en abril y mayo corresponderá a Palancar Jardines, Dalilah y Palancar Herradura suspender toda actividad turística.

Blanca Quiroga, Directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla, comentó que este calendario es para proteger el ciclo de vida de diversas especies durante estas temporadas y asegurar su variabilidad genética.

Explicó que para tener arrecifes saludables, desde 2020 el organismo implementó esta estrategia basados en un plan de descanso itinerante, para disminuir los factores de estrés que podrían minimizar la facultad natural de los ecosistemas de regenerarse por sí mismos.

Añadió que desde entonces, notaron resultaron positivos. “Durante el monitoreo se ha registrado el avistamiento de fauna en las zonas con un mayor periodo de suspensión de actividades turísticas. Tenemos presencia de tiburón puntas negras, cardúmenes de diversas especies, delfín mular, marsopas, estrellas de mar y cocodrilos en zonas poco profundas, así como la anidación de colonias del ave charrán mínimo.

Explicó que según los monitoreos permanentes en todos los arrecifes de Cozumel, el Colombia es uno de los que se encuentra en mejor estado de salud, pues conserva una mayor cobertura de los corales altamente susceptibles a ser afectados por el síndrome blanco.

Comentó que la dependencia a su cargo continuará los recorridos de supervisión y vigilancia, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Capitanía de Puerto, para informar sobre el descanso de actividades turísticas en la zona.

Recordó que la estrategia para la suspensión temporal de actividades acuático-recreativas en zonas coralinas tiene el respaldo de diversos sectores productivos de Cozumel, como los prestadores de servicios turísticos -quienes acatan estas disposiciones-, así como las cámaras empresariales, asociación de hoteles y el Ayuntamiento de Cozumel; además, participan vigilantes comunitarios en las actividades de supervisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG