Quintana Roo, con los 'tuiteros' más felices de la Península de Yucatán: INEGI

Datos del Inegi arrojaron que la cantidad de mensajes 'positivos' en Twitter incrementó este año en la Península de Yucatán, donde Quintana Roo lidera el porcentaje de usuarios con mejor estado de ánimo
jueves, 3 de marzo de 2022 · 08:09

En el último año, el estado de ánimo positivo de los usuarios de Twitter que residen en la Península aumentó, según cifras del Mapa del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México. De acuerdo con datos arrojados de este estudio, hecho por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el estado de ánimo positivo de los tuiteros de Campeche, Quintana Roo y Yucatán pasó de un promedio de 64 por ciento en febrero de 2021 a 66 por ciento en las dos primeras semanas de febrero de este año.

Para llegar a estas conclusiones, el Inegi recolecta tuits públicos y georreferenciados dentro del territorio nacional, la parte Sur de los Estados Unidos de América y Norte de Centroamérica. Mientras que, para generar estadísticas a nivel estatal “se llevó a cabo un análisis geográfico de cada tuit georreferenciado, y se le asignó el código geoestadístico del Estado y del municipio de la República desde donde se emitió el tuit”, detalla la institución.

Cabe destacar que cifras de la consultora Hootsuite indican que el año pasado, el 61 por ciento de los mexicanos con Internet utilizan la red social. A nivel nacional, el estado de ánimo de los tuiteros mexicanos se incrementó de 66 por ciento a 68 por ciento en un año, conforme a los datos del Instituto.

De acuerdo con Alexandra Masciantonio, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Lorraine en Francia, es importante diferenciar entre plataformas de redes sociales al considerar el impacto psicológico.

“Los hallazgos (de un estudio) revelaron que el uso activo de Facebook durante la pandemia estuvo relacionado con un mayor efecto negativo, mientras que el uso activo de Twitter e Instagram estuvo relacionado con una mayor satisfacción con la vida, a través de un mayor apoyo social”.

El estudio realizado por Masciantonio encontró que el uso activo de Twitter se asoció con un mayor apoyo social y, a su vez, una mayor satisfacción con la vida. Mientras que el uso pasivo de la red social también pareció tener efectos beneficiosos, al demostrar asociación con un menor uso de comparaciones sociales ascendentes y, a su vez, menor afecto negativo, mayor afecto positivo y mayor satisfacción con la vida.

“Es plausible que los usuarios de Twitter que se desplazan a través de sus noticias y ven constantemente malas noticias de sus seguidores, estén más inclinados a comparar su situación con lo que consideran peor, o una comparación social descendente, en lugar de mejor, es decir, una comparación social ascendente”, indica Masciantonio.

Quintana Roo, el más positivo

Los datos del Inegi muestran que el estado de ánimo positivo de los tuiteros quintanarroenses pasó de 69 por ciento en febrero de 2021 a 71 por ciento para el mismo mes de este año. El instituto registró 14 mil 615 tuits positivos en el Estado, frente a 5 mil 951 mensajes negativos en Quintana Roo.

De manera que los mensajes negativos disminuyeron de 31 por ciento a 29 por ciento en un año. Esto coloca a la Entidad como la más positiva en su estado de ánimo en Twitter, que es lo que mide el Inegi como referencia a la positividad o negatividad de los usuarios de redes sociales en el país.

Yucatán, con el mayor aumento de positivismo

Yucatán es la Entidad con el mayor incremento de sentimiento positivo en la red social, pues aumentó en tres puntos porcentuales la actitud de los tuiteros, según datos del Instituto. Las cifras indican que el Estado pasó de 62 por ciento a 65 por ciento de tuits positivos entre febrero del año pasado y febrero de 2022.

Campeche, con estabilidad emocional

Los tuiteros campechanos han mantenido su estado de ánimo, prácticamente intacto, en el último año. Los datos del Inegi arrojan que los mensajes positivos compartidos en dicha red social pasaron de 61 por ciento a 62 por ciento en la Entidad entre febrero del año pasado y el mismo mes de 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG