Empresarios temen denunciar extorsiones en Playa del Carmen

La Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas en Playa del Carmen indicó que desde el intento de asesinato del dueño de un negocio, temen que los delincuentes los ataquen por no pagar lo que exigen
jueves, 3 de marzo de 2022 · 09:32

Entre el sector empresarial de Playa del Carmen existe el temor de denunciar las extorsiones o el llamado “cobro de derecho de piso” ante las autoridades, pues consideran que algunas están coludidas con los grupos delictivos.

A raíz de lo ocurrido el martes por la tarde, cuando un empresario sufrió un ataque mientras se encontraba al interior de su automóvil BMW, del que logró salvarse, César García Lagunas, representante de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) en la Península de Yucatán, señaló esta desconfianza, principalmente hacia los elementos del Ministerio Público.

“El Fiscal General, Óscar Montes de Oca Rosales, mencionó apenas que es Playa del Carmen donde más denuncias se han presentado por extorsión y derecho de piso; son 10, pero hay más víctimas”, aseguró. “Nosotros promovemos la cultura de la denuncia, pero es lamentable lo que sucede cuando son los ministeriales los que pasan la voz, que es cuando hay represalias”.

“Ya no podemos vivir prisioneros en nuestras propias casas y negocios; piden hasta 50 mil pesos y si no los pagas, pasa esto”, apuntó, refiriéndose al reciente ataque.

Recordó el caso de Luis Fernando, el exelemento de Tránsito Municipal que pasó a ser empresario, a quien asesinaron cuando cerraba su negocio en el fraccionamiento Villas del Sol.

“Está ese caso y hay otros más y si no es contra ti, queman el negocio; y si bien es cierto que están asegurados contra siniestros, hay empresas que no te quieren cubrir los daños por este tipo de actos, lo cual es lamentable”, dijo.

García Lagunas criticó también que los representantes del sector empresarial de Playa del Carmen no sean invitados a participar en la llamada Mesa de Seguridad.

“No nos han invitado; hay unos que sí asisten, pero hasta pareciera que hay consentidos, preferidos, y no consideran a los que tenemos liderazgos en la comunidad empresarial, cuando se debería trabajar en conjunto”.

Por último, el empresario indicó que la AECHAC realiza cada 21 de mes actividades para promover la cultura de la paz, “que tanto se necesita”, y la cultura de la denuncia, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a perder el miedo “y a fortalecernos como comunidad”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG