Cambio climático, una de las causas del aumento del sargazo que llegará a Q.Roo

El Centro Mexicano del Derecho Ambiental indicó que la cantidad de sargazo que se prevé para la temporada de recale de este año aumentó considerablemente por varios factores
jueves, 3 de marzo de 2022 · 09:13

La presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo no disminuirá este año, al contrario, recrudecerá, debido al aumento de la temperatura del mar y la deforestación.

Aaron Siller, investigador del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA) dijo que será muy difícil controlar la llegada de la macroalga a los arenales quintanarroenses, pues su proliferación obedece al cambio climático.

“Se espera que en los próximos cinco años arribe gran cantidad de sargazo, no se puede decir una cifra exacta, porque eso no se calcula; sin embargo, sí se debe tener una buena estrategia para combatirlo y hacerle frente de una buena manera”, dijo en entrevista con Por Esto!

Aunque el experto aseguró que hay un buen avance en cuanto a la aplicación de protocolos, aún hay mucho camino por recorrer, por lo que los tres niveles de Gobierno deben de hacer esfuerzos para no afectar al medio ambiente ni al turismo, que es el principal motor del Estado.

“Se debe de hacer un adecuado manejo del alga sobre todo en las Áreas Naturales Protegidas. Se ha avanzado, no es algo a lo que estuviéramos habituados, nos tomó a todos desprevenidos, pero se debe priorizar la preservación de las playas”, continuó.

Urge regularizar uso de maquinaria

Siller dijo que los Gobiernos Municipales, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deben regularizar el uso de la maquinaria para el retiro del sargazo de los arenales, pues se está convirtiendo en algo usual, sobre todo entre los hoteleros, lo que causa mayor erosión en las playas.

“Hay que regularizar el uso de maquinaria pesada para la recolecta de sargazo que está provocando compactación y erosión en las playas, esto se está volviendo una práctica habitual, incluso cuando no hay sargazo, los hoteleros están utilizando maquinaria para la limpieza de playas, lo que ha ocasionado grandes pérdidas del arenal, hay que regularla y ver si realmente se necesita”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG