Hijas de Victoria Salazar, salvadoreña asesinada en Tulum, sin poder regresar a México

Las dos hijas de Victoria Salazar que fueron repatriadas a El Salvador tras el asesinato de su madre, buscan viajar a México para conocer avances en investigaciones, pero aún no consiguen la visa
lunes, 28 de marzo de 2022 · 07:55

Las hijas de Victoria Salazar, asesinada por policías en Tulum, volvieron a El Salvador luego de la muerte de su madre y aunque han pedido regresar a México para saber los avances de del caso, no han logrado conseguir sus papeles en calidad de refugiadas.

"De sus hijas sabemos que han pedido ayuda para volver a México en calidad de refugiadas, quieren saber que ha pasado con el caso de su mamá, pero no ha sido posible conseguir sus papeles que les permitan quedarse", indicó Fernanda Araiza, fundadora del Observatorio Tulum.

ONG acusa nulo avance castigo contra asesinos de Victoria Salazar

Victoria Salazar fue asesinada en Tulum el 27 de marzo de 2021, hecho que indignó al país entero y traspasó las fronteras, atrayendo críticas internacionales, pues lo que se consideraba un paraíso terminó siendo escenario de una de las mayores violaciones a los derechos humanos.

Aunque la migrante huyó de la pobreza y las pocas oportunidades que enfrentaba El Salvador en 2018, tras conseguir una Visa en calidad de refugiada en México, fue víctima de la brutalidad policial en Quintana Roo y perdió la vida a los 36 años.

Al mediodía del sábado 27 de marzo de 2021, Salazar salió de su casa, en Tulum, y se dirigió a una tienda de conveniencia para comprar agua. Había tenido un día difícil y acababa de concluir su jornada de trabajo; sin embargo, no se imaginó que ya no regresaría a su hogar.

La mujer ingresó a la tienda, agarró un garrafón de agua vacío y dio algunas vueltas dentro del establecimiento; esto detonó una llamada a la policía. Los agentes la detuvieron violentamente acusándola del cargo de desorden público, la esposaron y la inmovilizaron contra el suelo. Una oficial presionó la espalda de Victoria con su rodilla y, a pesar de que ella suplicaba por su vida, la llevaron a la muerte.

Aunque los cuatro uniformados implicados fueron detenidos, a un año de su muerte los avances de la justicia han sido nulos, pues las autoridades siguen sin reparar el daño a la madre e hijas de Victoria Salazar, de 15 y 16 años.

Tanto los habitantes como las instituciones de Tulum tienen casi olvidado el caso y de la migrante sólo queda un mural en el Ayuntamiento, donde se pide justicia-

Fernanda Araiza, fundadora del Observatorio Tulum, aseguró que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y el Ayuntamiento del municipio han cortado la comunicación entre la familia de Victoria y todas las instituciones de derechos humanos, pues se están arreglando directamente con la madre de la salvadoreña para hacer la reparación del daño; sin embargo, no le han ofrecido nada.

“No hay avances sobre la muerte de Victoria, no se le ha reparado a la familia, ni tampoco se ha castigado totalmente a los responsables, ya que las autoridades están encubriendo a los agresores”, dijo en entrevista con Por Esto!

Aunque se han hecho los esfuerzos para que los tulumnenses se interesen en el caso y en otras violaciones de derechos humanos, no tienen mucho interés, al ser una población flotante, por lo cual no han exigido justicia.

"Nos parece un hecho reprobable que el caso de Victoria no se haya solucionado después de tanto tiempo. Pedimos se dé una pronta solución, los habitantes se quedan callados ante los abusos y eso complica la situación", continuó.

Araiza aseguró que el entonces Director de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez está siendo protegido por las autoridades, ya que no ha recibido una condena y fue llamado para declarar como testigo protegido.

"No se sabe hasta dónde ha avanzado el caso de Victoria, tampoco que ha pasado con los policías después de su detención", agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG