Quintana Roo, en el Top 6 de Estados con más deuda pública en México: CEFP

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, reveló que en la Quintana Roo supera a Yucatá en endeudamiento, además de que sus finanzas se encuentran catalogadas 'en observación'
sábado, 26 de marzo de 2022 · 08:03

La deuda pública de Quintana Roo, para el cuarto trimestre de 2021, está entre la seis catalogadas como “en observación”, por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. En el indicador No. 1, que pertenece al endeudamiento público y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, tiene un porcentaje del 136.9, superado solamente por Coahuila, que tiene 155.8 por ciento.

A nivel peninsular es el peor valuado, pues los pasivos de sus Estados hermanos están catalogados como “Sostenibles”; Quintana Roo tiene una deuda de 20 millones 647 mil pesos, mientras que la de Yucatán, que es de 8 millones 322 mil pesos; y Campeche adeuda 2 millones 532 mil pesos.

“Seis de 30 Entidades federativas (20%), presentan un nivel de Endeudamiento en Observación: Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo. Sobresalen Coahuila (155.8%) y Quintana Roo (136.9%), por presentar los más altos niveles del indicador 1”, se lee en el informe.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo. Foto: David Pérez

Rubros negativos

El panorama no mejora para los siguientes rubros, pues en el número dos, que tiene que ver con servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición, el Estado figura en “Rango medio”, con un porcentaje del 8.6, equivalente a un millón 291 mil pesos, mientras que Yucatán tuvo 4.6 por ciento, es decir, 744 mil pesos; y Campeche, 2.3 por ciento, igual a 201 mil.

Para el indicador número tres, que comprende las obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas sobre ingresos totales, Quintana Roo continuó con un “Rango medio”, con 8.8 por ciento, lo que equivale a 2 millones 739 mil pesos.

En ese rubro, nuevamente el Estado del Caribe Mexicano fue el peor valuado, a nivel peninsular, pues Yucatán y Campeche tuvieron un “Rango bajo”, el primero con cinco por ciento, lo que equivale a 180 mil pesos, mientras que el segundo tuvo -4.5 por ciento, lo que equivale a un millón 43 mil.8 pesos.

Esta condición de Quintana Roo, no sólo se dio en el cuarto trimestre del 2021, pues durante los tres trimestres restantes mantuvo la categoría de “En observación”, lo que deja ver que su deuda no ha disminuido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG