Playas de la Riviera Maya 'se tiñen' de café por el recale de sargazo

Dos arenales de la zona de la Riviera Maya son las que mayor presencia de sargazo registran, además de que no se han colocado las barreras para evitar la llegada de más macroalga a la orilla del mar
viernes, 25 de marzo de 2022 · 10:11

Una mancha de sargazo invade diversas playas de la Riviera Maya, sin que las barreras sean instaladas aún; los turistas tienen que caminar entre el alga, mientras que otros, nadan entre ella para encontrar una zona donde no haya presencia de la misma.

Una capa espesa de la talofita ya se encuentra en el mar, afectando severamente arenales como El Recodo y Punta Esmeralda, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Los pescadores que estaban en El Recodo, veían cómo sus lanchas estaban en alta mar y la talofita golpeaba lentamente sus embarcaciones. Incluso la erosión en esta playa es cada vez peor, pues incluso, los turistas tuvieron que caminar entre el sargazo para llegar al acceso de las playas.

Por si fuera poco, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, dijo que las barreras antisargazo serán colocadas en la costa quintanarroense sólo hasta abril, pese al arribo que ya comenzó en los arenales en el Norte del Estado.

Tras el arribo abundante de la macroalga y pese a los esfuerzos de las brigadas de los elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Playa del Carmen, los trabajadores no se dan abasto para la recolección de las toneladas apostadas en sus orillas.

Se aproxima mancha de sargazo

Una gran mancha de sargazo, que actualmente se ubica a 500 kilómetros del Estado podría llegar a las costas locales en un plazo de hasta 15 días, estimó Esteban Amaro, Presidente de la Red de Monitoreo de Quintana Roo, quien  agregó que tal “mancha” actualmente afecta a Honduras y lentamente se desplaza hacia la Entidad.

Destacó que el alga que actualmente está en las playas forma parte de esta mancha, aunque se espera que el problema aumente, aproximadamente, entre 10 y 15 días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG