Hoteleros critican mala colocación de barreras antisargazo en Mahahual

Tras el avance del sargazo en el Mar Caribe hacia Mahahual, preparan la brigada de limpieza, pero los hoteleros indicaron que las barreras debieron colocarse en los 'quebrados', ya que actualmente no cumplen su función
jueves, 24 de marzo de 2022 · 08:30

Este fin de semana se realizará la primera brigada de atención y combate al sargazo en Mahahual, para evitar que la llegada de las algas afecte a los turistas durante la próxima temporada de Semana Santa y mantener en condiciones las playas del destino.

Durante el fin de semana pasado comenzaron a registrarse los primeros manchones de la macroalga que se acercaban a la costa de Mahahual y Xcalak y de manera paulatina, la talofita ha ido llegando a las orillas, con lo cual las tareas de limpieza de playas que realizan de manera habitual los trabajadores y prestadores de servicios de Mahahual han aumentado.

En algunas zonas de la costa, la acumulación de algas ha comenzado a ser un problema y supera al trabajo que realizan los prestadores de servicio, personal de la Alcaldía y los restauranteros, por lo que han pedido ayuda al Ayuntamiento, debido a que, de no contar apoyo gubernamental, podría perderse la temporada.

Restauranteros buscan que el Ayuntamiento de Chetumal apoye en la limpeiza del sargazo, para tener listas las playas de Mahahual para Semana Santa. Foto: Abraham Cohuó

El tema comenzará a ser atendido de manera paulatina por brigadas que arribarán a partir de este fin de semana al destino, pero antes de la temporada de Semana Santa, que inicia el 11 abril, se realizará una megajornada de limpieza los días 7 y 8 de ese mismo mes, con la cual buscarán dejar las playas en condiciones aptas para los bañistas.

La Red de Monitoreo al Sargazo estableció que una mancha de sargazo se encuentra al norte de Honduras y tiene como trayectoria el Sur de Quintana Roo, por lo que se espera que un recale masivo de sargazo en las próximas semanas.

Dudan de estrategias antisargazo de la Secretaría de Marina

Gerardo Pérez Zafra, representante de los hoteleros de Mahahual, insistió en que la estrategia de las barreras antisargazo colocadas por la Secretaría de Marina (Semar) no ha funcionado, pues deben colocarse en la zona de los “quebrados” para evitar el paso del alga hacia la costa.

Sin embargo, las barreras fueron colocadas en puntos que difícilmente podrán impedir el paso del alga, la cual ya está generando afectaciones a las playas y con ello a los restauranteros del destino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG