Van 14 denuncias contra Laura Beristain, exalcaldesa de Playa del Carmen

Laura Beristain, actual regidora de Playa del Carmen, estaría siendo investigada por presuntos delitos como el uso ilícito de funciones, indicó la Contraloría del Ayuntamiento
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 10:40

Esta semana el Ayuntamiento de Playa del Carmen presentará dos denuncias más en contra de la expresidenta municipal, Laura Beristain, por la probable comisión del delito de peculado, actos de corrupción y posible uso ilícito de funciones.

Eduardo Arreguín Chávez, Director de Control de Gestión de la Contraloría, confirmó que la primera es por 928 mil pesos y la segunda por 2 millones 325 mil 74 pesos.

Comentó que con éstas, sumarán 14 denuncias contra la exalcaldesa y otros funcionarios que pudieran estar vinculados en irregularidades.

Mencionó que en la Contraloría hay 53 denuncias contra directores, las cuales se están integrando y, conforme a derecho, se realizan las audiencias de los exfuncionarios relacionados.

Estas dos nuevas denuncias tienen que ver con observaciones de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) a la Cuenta Pública del 2019.

Explicó que la primera querella es por la adquisición de cuatro binomios caninos, los cuales supuestamente fueron entrenados por capacitadores especiales, más servicio veterinario, alimentación, estética y equipo de entrenamiento. La Dirección de Planeación solicitó el servicio, pero “su justificación está incompleta, no hay documentos del prestador del servicio que acrediten que llevaron los entrenamientos y capacitación; y hay irregularidades en el proceso de adjudicación”.

La segunda es por supuestos eventos integrales para el bienestar y mejoramiento urbano, que incluyó gastos de servicios generales y no están solventados; tampoco hay contrato para justificar el gasto, ni evidencias del contenido.

De las 14 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) a la fecha contra la administración anterior, 12 tienen que ver con la cuenta pública de 2019, que suman un monto aproximado de 232 millones de pesos; otra es por no presentar el informe en el proceso de entrega recepción y otra por los restos humanos encontrados en bolsas de plástico, en las salas de velación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG