Más de 50 desaparecidas en Quintana Roo, son menores de edad: Redim

De las 808 niñas y jóvenes reportadas como extraviadas hasta la fecha en Quintana Roo, 751 fueron localizadas, pero 20 de ellas fueron halladas sin vida, según el Redim
martes, 22 de marzo de 2022 · 09:39

Quintana Roo sigue sin resolver la problemática de desapariciones de féminas, pues hasta enero de 2022, 57 mujeres, de entre cero a 17 años de edad, no han sido localizadas, de acuerdo con el informe “Niñas y mujeres adolescentes desaparecidas en México”, de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

La Entidad se ubicó en el segundo lugar peninsular, superado por Yucatán, con 108; Campeche registró 13, lo que expone la falta de mecanismos para resolver esta problemática.

De las 808 menores desaparecidas en Quintana Roo hasta la fecha, 751 fueron localizadas, 20 de ellas sin vida; sus cuerpos no pudieron identificarse por las condiciones en las que se encontraban.

“Se pide al Estado que, ante cualquier reporte o denuncia de desaparición en cualquier circunstancia, se inicie una carpeta de investigación en todos los casos y se emprenda la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada”, se lee en el informe.

Conmoción social

Un hecho que conmocionó a Cancún fue la desaparición de las hermanas Schiavon, el pasado 2 de septiembre. Sus familiares lo reportaron a la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), cuando las menores no regresaron a su casa después de acudir a un centro comercial.

Ante ello, se levantaron los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, entre ellas la alerta Amber y Alba para encontrar a Britany Lizeth y Chelsea Schiavon Cardoso, de 15 y 13 años de edad, respectivamente; así como a Vanessa Alesandra Cal Ardón, de 15.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho se dio luego de que una de las menores contactó a una persona adulta, a través de redes sociales, acordando una cita en un centro comercial.

Otro caso similar se dio en Chetumal, el 30 de noviembre de 2021, cuando Luz Carrillo González, de 13 años, fue reportada desaparecida, activándose la alerta Amber para dar con su paradero, pues tenía tres días sin regresar a su casa.

El 30 de diciembre de 2021 se encontró el cuerpo de una niña de cinco años, desaparecida en Playa del Carmen. Los hechos volvieron a conmocionar al Estado, pues hallada en el patio de la casa donde había desaparecido horas antes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG