Barreras antisargazo se instalarán en abril en Playa del Carmen: Zofemat

Será para el mes de abril cuando sean instaladas las barreras antisargazo en las playas de Solidaridad y al unísono la dirección de la Zona Federal Marítima
martes, 22 de marzo de 2022 · 17:29

Será para el mes de abril cuando sean instaladas las barreras antisargazo en las playas de Solidaridad y al unísono la dirección de la Zona Federal Marítima (Zofemat) tendrá una contratación en total para 200 trabajadores, quienes se encargarán de la limpieza de los arenales, reveló la titular de dicha dirección, María de Lourdes Várguez Ocampo.   

La funcionaria especificó que las barreras las bajaron en el muelle de Ultramar hace aproximadamente 10 días y prevén que sean instaladas la próxima semana desde el lado sur hasta el norte. 

Aclaró que las barreras que administra la Semar y con apoyo del municipio de Solidaridad son las que inician de la terminal marítima y concluyen hasta 2,500 metros y tienen dos accesos.

“Esas son (playa 88) barreras que instalan particulares porque son concesionarios de zonas federales para proteger sus playas de la llegada del sargazo, ellos tienen sus permisos respectivos para instalarlas, no son tantos como pueda creerse, ya que hay alrededor de cinco concesionarios que tienen barreras, chicas, grandes, o sea se ha probado de todo para contener el sargazo”, reveló.

María de Lourdes Várguez dijo que hace días el personal de la Marina hizo 30 anclajes de puntos que hacían falta y en total ya suman 340 puntos de anclaje. 

Tan solo el pasado fin de semana en las playas del centro de la ciudad de Solidaridad se ha registrado un recale de más de 80 toneladas de sargazo.

La directora de la Zofemat Solidaridad indicó que la operación de la sargaceras podrán ser vistas en la segunda semana de abril. Añadió que no las han podido atracar en el muelle de Ultramar porque necesitan hacer unas adecuaciones a la orilla del muelle, con la finalidad que no se golpeen con el oleaje.

Expresó que los contenedores que tendrán la talofita serán instaladas en 15 días, los cuales servirán para evitar que las playas se erosionen por las algas recolectadas por los empleados de la Zofemat y que son asentadas en la arena. 

“Los contenedores aún no se instalan, porque estamos en el proceso de contratación, hicimos una prueba hace unos 10 días, la gente que vio la prueba en los puntos de operación de acopio estaba muy contenta y es una maravilla en cómo se puede acopiar el sargazo y que no se quede en la arena. Los contenedores son de 22 metros cúbicos, son bastantes grandes de acero y tienen la ventaja que el mismo camión de volteo los sube y los baja con la finalidad de que sea una operación segura”, mencionó. 

María de Lourdes Várguez Ocampo señaló que el municipio de Solidaridad tiene 150 personas que se encargan de la limpieza de las playas, por lo que en unos días, prevé que serán 200 ciudadanos, que únicamente estarán dedicados al manejo del sargazo, además de los inspectores que serán los encargados de supervisar a las gentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM