Reabren 12 zonas arqueológicas en Quintana Roo para el Equinoccio de Primavera

Este 21 de marzo se reabrirá el acceso a vestigios arqueológicos en Quintana Roo como Tulum y El Rey, excepto en Cobá, informó el INAH
lunes, 21 de marzo de 2022 · 09:39

Una docena de zonas arqueológicas en Quintana Roo abrirán sus puertas este 21 de marzo para recibir la primavera, fenómeno que ayudará a atraer un mayor número de turistas, tanto nacionales como internacionales en el Estado.

Margarito Molina Rendón, Delegado en la Entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que se espera un buen flujo de turismo durante esta fecha, sobre todo en las zonas arqueológicas más populares como Tulum, Muyil, El Rey, Chacchoben y Dzibanché Kinichná.

“Es una fecha importante para todas las zonas arqueológicas de México, pero en Quintana Roo se prevé que cinco de ellas sean muy visitadas, ante el fenómeno del equinoccio, debemos destacar que el INAH estará vigilante de que todo vaya conforme lo pronosticado”, dijo en entrevista con Por Esto!

Una de las zonas arqueológicas que volverá a recibir visitantes será El Meco, ubicada en Cancún, luego de permanecer cerrada durante dos años por la pandemia y que después tuviera problemas con su infraestructura.

“Una de las zonas arqueológicas que volverá a abrirse y estamos muy contentos de que así sea es la de El Meco, en Cancún, la cual registró muchos estragos por la emergencia sanitaria y donde después se tuvo problemas con la infraestructura, por lo que finalmente este lunes volverá a recibir turistas”, continuó.

Zonas arqueológicas mantendrán protocolos anticovid

Pese a que el Estado se encuentra en Semáforo Verde, Molina destacó que las zonas arqueológicas seguirán acatando los protocolos de salubridad durante este 21 de marzo, por lo que evitarán las aglomeraciones y se les recomienda a los turistas comprar sus entradas por horarios específicos.

“Aunque seguimos en Semáforo Covid Verde, los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y conservar la Sana Distancia en todo momento, continuarán, por lo que planteamos protocolos adecuados para que los turistas entren ordenados y con horarios específicos”, comentó.

Cobá, la gran ausente

El representante del INAH en Quintana Roo dijo que aunque la zona arqueológica de Cobá es una de las más visitadas en el Estado, ésta se mantendrá cerrada, ya que continuarán con las reparaciones en el interior, por lo que no es posible abrirla para el equinoccio de primavera.

“Cobá seguirá cerrada pese a que es una de las más visitadas, pues todavía no cuenta con la infraestructura habilitada para reabrirla, por lo que será la única que permanecerá cerrada durante este fenómeno y hasta nuevo aviso”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG