Eliminación del uso de cubrebocas en Quintana Roo: ¿Cuándo inicia?

Tras el anuncio del Gobierno de Quintana Roo sobre la eliminación del uso de cubrebocas en espacios al aire libre, se designó la fecha de inicio de esta determinación, que tuvo oposición de la ciudadanía
lunes, 21 de marzo de 2022 · 09:20

Quintana Roo elimina el uso de cubrebocas en espacios abiertos, sumándose a Nuevo León, Coahuila y Nayarit, por lo que son cuatro Entidades del país las que dejarán de utilizarlo.

En un mensaje en vivo, transmitido el domingo por la noche en redes sociales, el Gobernador Carlos Joaquín informó que el uso del cubrebocas es voluntario en espacios al aire libre.

Los quintanarroenses no tendrán que usar la mascarilla cuando salgan a ejercitarse, cuando estén en la playa o caminen por la calle, detalló el mandatario Estatal.

Sin embargo, dijo que será necesario y obligatorio portar la mascarilla en el transporte público y espacios cerrados como oficinas, supermercados, bancos y en lugares con aglomeraciones como tianguis y mercados.

“Las personas que brindan atención al público en restaurantes, hoteles, personal educativo y de servicios, y personal médico, deben usar el cubrebocas mientras se encuentran en servicio”, enumeró el gobernador.

Aunque se establece esta nueva medida, comentó que no es definitiva, pues estarán al pendiente del comportamiento del COVID-19 en Semana Santa, así como de los rebrotes que hay en el mundo.

Por otra parte, adelantó que habrá una ampliación de horarios en los establecimientos, con el objetivo de mejorar los servicios.

¿Cuándo empieza la eliminación del uso de cubrebocas en Quintana Roo?

En su misiva, el Gobernador recordó que el coronavirus golpeó a la Entidad como a ninguna otra, orillándola al cierre de restaurantes, hoteles y otros establecimientos, y se ubicó entre las que tenía mayor número de casos.

Ahora, y en coordinación con el Gobierno Federal, Quintana Roo tiene los más altos niveles de vacunación a nivel federal, aseguró; será a partir del martes 22 de marzo que entrará en vigor esta disposición dada por el Gobierno del Estado.

Hasta el 20 de marzo, en la entidad se había vacunado a 2.9 millones de personas en los 11 municipios de la Entidad; el primer Estado que eliminó el uso de cubrebocas al aire libre fue Nayarit, el pasado martes 8 de marzo.

Posteriormente, el Gobierno de Nuevo León informó que desde el domingo 13 de marzo, el uso de cubrebocas en espacios abiertos será opcional; un día después, el Gobierno de Coahuila siguió el ejemplo y permitió que las personas no utilicen cubrebocas en espacios al aire libre.

En días pasados, Por Esto! informó que los cancunenses no están de acuerdo con la eliminación del uso de cubrebocas, porque hay grupos de edad que todavía no han sido vacunados.

Los ciudadanos entrevistados por este diario, argumentaron que se trata de una medida precipitada porque hay aglomeraciones en espacios como el transporte y parques, de manera que dejar de utilizar las mascarillas hará que se incrementen los casos de COVID-19 entre la población.

Las personas que viven en Cancún pidieron al Gobierno Estatal que no eliminara el uso de esta protección, pues todavía es posible contagiarse por SARS-CoV-2.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG