Robos en Cozumel aumentan 33% en febrero; afectados no denunciaron

El C5 recibió en febrero cerca de 40 llamadas de auxilio en Cozumel, pero que sólo se registraron 20 denuncias por robos en la ínsula, ya sea a casa-habitación o a turistas
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 11:24

Cozumel cerró el mes de febrero con 20 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) por robo a casa-habitación, comercios y transeúntes, mientras que en el mes de enero sumaron 15 las que cuentan con una carpeta de investigación abierta. Sin embargo, el C5 recibió en febrero cerca de 40 llamadas de auxilio.

Trascendió al interior de la Dirección de Seguridad Pública que la semana anterior se reportaron, en un solo día, nueve casos de robos en la zona costera Sur de la isla, en la mayoría de los casos, fueron turistas que se encontraban en la zona de playas los que fueron víctimas de los delincuentes. Sin embargo, no todos fueron denunciados ante la FGE.

La información recabada al interior de Fiscalía General de Quintana Roo señala que fueron los Ministerios Públicos recibieron 20 denuncias durante febrero, que ya fueron turnadas a la Policía de Investigación (PDI), cuyos elementos se encargan de darle seguimiento a los casos y resolverlos.

Lo anterior refleja que aún no se tiene la cultura de acudir a la FGE para asentar las denuncias correspondientes luego de ser víctimas de un delito como el robo.

Semanas atrás, se había informado que en 11 robos a negocios de diferentes giros comerciales, los delincuentes habían logrado apoderarse de artículos y dinero en efectivo, sobre todo, en tiendas de autoservicio, donde expenden bebidas alcohólicas, así como tiendas de abarrotes y tortillerías.

Tres de estos delitos se realizaron con violencia, pero sólo seis víctimas habían denunciado los hechos ante la dependencia estatal.

A ello, se le suman los robos a los bañistas y turistas, sobre todo, en la zona costera Sur y zona Oriental. Es de recordar que, a más de un mes de haber iniciado el operativo permanente en conjunto con todas las corporaciones policiacas, denominado “Operativo Seguro”, éstos no están arrojando resultados positivos, ya que no han logrado disminuir los índices de robos a comercios y a casas habitación.

Y aunque se ha tratado de conocer los resultados a través del Director de la Policía de Cozumel, Rodrigo Rodríguez Peña, aún no accede a ser entrevistado por los representantes de los medios y se limita a enviar boletines a modo, donde se expresa información acerca de la ayuda que se le presta a los ciudadanos que habían sido objeto de robos de sus bicicletas, logrando recuperar dos de ellas, esto luego de que los mismos propietarios las localizaran.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG