Quintana Roo lidera cifra de muerte de menores por COVID en la Península de Yucatán

SIPINNA y Redim indicaron que en la Península de Yucatán, hay más de tres mil casos acumulados de COVID-19 en menores de cero a 17, donde Quintana Roo ocupa el primer lugar regional en muertes
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 09:37

Casi cuatro de cada 100 niños que se contagian de COVID-19 en Quintana Roo, fallecen por complicaciones generadas por la enfermedad. Las tasas de mortalidad en los Estados de la Península de Yucatán no sobrepasan el 1 por ciento, pero el Estado es un punto focal para el manejo de la pandemia en niños y jóvenes menores de 17 años.

A casi dos años del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que marcó el cierre comercial y el confinamiento en todo el país para detener el contagio del coronavirus, la enfermedad impactó a los menores de edad en más de 3 mil casos a nivel peninsular.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) publicó los datos de COVID-19 en las 32 Entidades de la república de menores de 0 hasta 17 años.

Asimismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha retomado la información y ha publicado la tasa de mortalidad y contagio por cada 100 habitantes, al corte del 20 de febrero de 2022.

A nivel nacional, se estima un total de 18 mil 151 niños contagiados y una tasa de 0.15 por ciento. Una cifra no tan alta, si se compara con el total de contagios a nivel nacional, que es de 5 millones 460 mil pacientes desde la detección del caso uno en el país.

En torno a la mortalidad, se contabiliza que han sido víctimas 476 menores en lo que va la pandemia. La tasa nacional es de 2.46 por ciento; es decir, casi tres niños fallecen por cada 100 habitantes que contraen la enfermedad.

A nivel regional, los números son menores, pero visibles ante la contingencia, que ya cumplirá 24 meses.

Se contabilizaron 3 mil 149 niños que han enfermado por coronavirus en los tres Estados de la Península. Y las muertes suman 38 pacientes en las tres Entidades.

El Estado que va a la cabeza de los fallecimientos es Quintana Roo, con 20 decesos y una tasa de 3.77 por ciento. Es decir, casi cuatro de cada 100 niños que se enferman en el Estado fallecen. En el caso de los contagios, la cifra es menor que en Yucatán, sólo 664 infantes.

El grueso de los contagios se da en los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, pues del total, hay un acumulado de 299.

Le siguen los niños entre cero y cinco años de edad, quienes corren con el mayor riesgo, pues no saben describir varios síntomas.

El bloque de seis a los 11 años contabiliza 153 niños quintanarroenses enfermos de COVID-19.

En Campeche, la cifra de muertos apenas llega a dos y los contagios a 616. La tasa de mortalidad es mucho más reducida, de 0.32 por ciento.

Aquí el grueso de los contagios es para el grupo de 12 a 17 años, que consigna 369 infectados. Le sigue el grupo de seis a 11 años, con 155, y el menor de todos, el grupo de los niños de cero a cinco años, que registró 92 casos.

En el caso de Yucatán, el grupo de los adolescentes (12-17 años) es el más afectado. Acumulan 978 contagios. El grupo de la primera infancia (0-5 años) está en la segunda posición, con 465 casos y de seis a 11 años registra 426 enfermos, según los conteos del SIPINNA.

Redim pide que sean vacunados todos los niños y jóvenes, no sólo los de 12 a 17 años, como ha establecido la Secretaría de Salud. Argumenta que “así como las personas adultas tuvieron el derecho de proteger su salud, el Gobierno no puede violentar ese derecho a la niñez (…) Con un niño que sufra, con una niña que ponga en riesgo su vida, hay suficiente razón para reconocer ese derecho constitucional”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG