Niegan robo de bebé en el Hospital General de Cancún; está en el DIF

Debido a ciertas irregularidades halladas por el personal de Hospital General de Cancún, decidieron entregar al menor al DIF, ya que la madre no justificaba su falta de identificaciones
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 10:55

Aurelio Espinoza Rojas, Director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, desmintió que haya sido sustraído un bebé del nosocomio, pero admitió que fue entregado a las autoridades del DIF debido a que se encontraron algunas irregularidades en la documentación de la madre.

“Tenía dos expedientes con diferentes apellidos que le puede generar problemas, porque no sabemos con cuál iba a registrar al bebé, todos estos casos sospechosos que detectemos tenemos que notificar al DIF para que ellos le den seguimiento”, señaló Espinoza Rojas.

En entrevista, el Director del nosocomio explicó que el bebé nació el 15 de febrero pasado; sin embargo, fue diagnosticado con sepsis tardía debido a que su madre sufría de una infección en las vías urinarias que no se atendió a tiempo, por lo que ambos quedaron hospitalizados.

“Cuando nació se pidieron los documentos, ella no traía los documentos, argumentó que se habían perdido durante el incendio de su casa, entonces nos dimos a la tarea de buscar a través de su CURP, pero había problemas con éste y detectamos que tenía dos expedientes en el hospital con diferentes apellidos”.

Espinoza Rojas señaló que la obligación del nosocomio es notificar el caso al DIF Cancún para que investigue y determine qué procede, “al parecer hicieron visita domiciliaria y encontraron a otros menores que no tenían documentos y que no habían sido registrados en el Registro Civil”, indicó.

Expuso que el recién nacido quedará en custodia del DIF, “el niño fue dado de alta el sábado y el DIF asumió su custodia, trasladándolo a sus instalaciones, en ningún momento la intención fue hacer algo anormal, simple y sencillamente fue notificar, de acuerdo a lo que marcan los estatutos, que tenía un problema con los documentos y ella -la mamá- tratará de solventar con las instancias que correspondan para que deslinde responsabilidades y si no hay ningún problema, el DIF entregará al bebé”, detalló.

El Director del Hospital General de Cancún destacó que la madre durante el embarazo tuvo cuadros de infección en vías urinarias, que no atendió a tiempo y de manera óptima, por lo que el niño nació con un delicado estado de salud, situación por la cual se quedó internado, para estar cubierto con antibióticos.

“No es frecuente este tipo de casos, pero se da en pacientes que son migrantes, por ejemplo de El Salvador o Nicaragua, porque la mayoría de ellos no traen documentos o son falsos. En este caso la madre es de Tabasco, nuestra obligación es notificarlo al DIF, porque es la instancia que se encarga de darle seguimiento a estos casos”, insistió.

Advirtió que en caso de que la mamá requiera de atención médica puede acudir al hospital; en el caso del recién nacido corresponde al DIF llevarlo y el hospital de dar el servicio que requieran.

Por su parte, personal del DIF confirmó que el recién nacido está a disposición de la dependencia; sin embargo, se limitaron a dar mayores detalles, puesto que hay una carpeta de investigación que inició la Fiscalía, aunado a que tienen prohibido difundir información que involucre a menores de edad. A su vez, la Fiscalía General de Quintana Roo excuso dar información para no comprometer “el debido proceso”.

Se acabó la racha

Por otra parte, el Director del Hospital General de Cancún reconoció que hay dos pacientes internados de neumonía por COVID-19, por lo que ambos se encuentran con ventilación mecánica.

“Temeos dos pacientes intubados, son los únicos que tenemos por el momento desde hace cuatro días, se trata de dos adultos, uno de entre 35 y 40 años que sufre de una comorbilidad y otro paciente de más de 60 años”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG