Quintana Roo, el paraíso sangriento de Carlos Joaquín; calla ante ejecuciones e inseguridad

Quintana Roo rebasó los 100 homicidios dolosos en lo que va del año; sin embargo, es un tema que poco le importa al gobernador Carlos Joaquín, habla del clima, pero no del tema
jueves, 17 de marzo de 2022 · 10:12

El Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, ha demostrado una vez más su incapacidad de acción ante la violencia que está convirtiendo al estado en paraíso sangriento, y es que tan sólo en los últimos 10 días, se han registrado 21 homicidios, es decir que, en promedio, más de dos personas que pierden la vida cada 24 horas de manera violenta en la Entidad.

La violencia se sigue apoderando de las calles quintanarroenses sin tener un alto por parte de las autoridades, siendo Cancún el municipio que más decesos registró por esta razón durante estos últimos 10 días, con 13 muertes, seguido de Playa del Carmen con cuatro, Tulum con dos y la Zona Continental de Isla Mujeres con dos.

Estos hechos delictivos no sólo han dejado muertos, sino también víctimas colaterales que en su mayoría son mujeres y niñas, que estaban presentes en el momento de los crímenes que cada día ponen a Quintana Roo en el ojo del huracán, tanto a nivel nacional como internacional.

Por Esto!

Un caso que estremeció al Estado fue cuando un hombre y una menor de edad fueron víctimas de un motociclista que el pasado 7 de marzo, en el fraccionamiento Las Palmas, de la Supermanzana 259 de Cancún, abrió fuego en contra de un adulto el cual murió en el Hospital General, mientras que la niña resultó herida por las esquirlas.

Otro suceso se dio el 10 de marzo, cuando se registraron tres balaceras en un mismo día en Cancún, en las Supermanzanas  234, 510 y 248, además ese día también hubo dos ejecutados en la Supermanzana 217, de los cuales uno murió en el Hospital General, luego de sufrir múltiples heridas.

En el mismo día, en Playa del Carmen, un par de presuntos delincuentes lanzaron una bomba tipo molotov a la fachada de un taller de hojalatería y pintura muy conocido de la ciudad.

El 11 de marzo, la vivienda de un policía de Tránsito sufrió un ataque armado, pues los vecinos reportaron que hubo 40 disparos en la Supermanzana 215, en el Fraccionamiento Los Héroes, lo que se presume que fue un hecho ligado al crimen organizado.

El 12 de marzo se contabilizaron tres ejecutados, dos en Playa del Carmen y uno más en Cancún, el más destacado fue el asesinato del empresario inglés que se dedicaba a los bienes raíces y fue atacado cuando conducía su vehículo la altura de la avenida Xcalacoco. Como un daño colateral, su hija de 14 años resultó herida.

Especial

El día que más hechos delictivos de este tipo se registraron fue el 14 de marzo, cuando hubo cuatro asesinados en la Entidad. El primero en Tulum, donde un hombre fue ejecutado de un disparo en el rostro al interior de un pie de casa, en la avenida Kukulcán.

En esa misma fecha se encontró a una persona envuelta en una sábana en un área verde, a un costado de la avenida Galaxias del Sol en la Supermanzana 254 de Cancún, a unos 150 metros de un camino empedrado que conduce a la colonia irregular La Unión.

Más tarde, un hombre que se dedicaba a vender flores de manera ambulante fue asesinado cuando salía del bar “Xtabay Plus”, ubicado en la Supermanzana 219 de Cancún. La víctima fue interceptada por dos sujetos cuando salía del establecimiento. Finalmente, ese día un vendedor de autos fue baleado en la Supermanzana 96 de Cancún, el sobre las avenidas ChaC Mool y Nichupté.

Políticos piden que Carlos Joaquín dé la cara

Los sucesos de violencia en Quintana Roo tienen un impacto tanto nacional como internacional y lo más conveniente en estos casos es “explicar, dar la cara y, por supuesto, actuar”, comentó Juan Pablo Adame, Secretario Técnico de los senadores del PAN.

Esto es algo que debe llevarse a cabo todos los días y seguramente está en la mente del Gobernador, ya que es un esfuerzo que se le pide a todo los gobernantes y que, sus votantes, los ciudadanos, lo reclaman, dijo el panista a Por Esto!

Adame hizo referencia a la estrategia de Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro, quien, de inmediato, ante la crisis, dio la cara, expuso cuál era la situación y fijó los términos en los cuales su Gobierno iba a actuar.

Por Esto!

“Para tratar de entender las causas e intentar armar las carpetas y preparar todo para que quien la hizo, la pague, esa fue la condición que puso el gobernador”, explicó el Secretario Técnico de los senadores del PAN.

Eso se espera de todos los Gobernadores cuando sucede un acto violento o se vive un clima de violencia en cualquiera de los Estados de la República.

“Lo que esperaría es que se pudiera tomar una actitud y ejemplo como lo tuvo el Gobernador Mauricio Kuri, para el caso de Quintana Roo”, puntualizó.

Adame destacó que los Gobernadores buscan el bien de su Estado y no esperan que haya más violencia en inseguridad, “al contrario, hay un esfuerzo para poder tener un paraíso en paz, porque eso es a final de cuentas Quintana Roo”.

Por su parte, la Diputada por Morena de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Paula Pech Vázquez, aseguró que su partido está pidiendo enérgicamente que la violencia se detenga en Quintana Roo, pues las estrategias del actual Gobierno no están funcionando.

“En Morena siempre hemos estado en contra de cualquier tipo de violencia, lo que está viviendo Quintana Roo en cuanto a inseguridad es inimaginable, estamos presionando y pidiendo que se tomen las medidas necesarias para evitar más muertes”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por Esto!

Asimismo, Paula Pech dijo que están evaluando constantemente el desempeño del Gobernador, quien no da explicaciones de lo que está sucediendo en el Estado, por lo que dijo esperan que con el nuevo Gobierno que está por entrar esta situación pueda cambiar.

Activistas también reprueban silencio de Carlos Joaquín

Fabiola Cortés, Presidenta de la organización “Somos tus ojos” dijo que el silencio del Carlos Joaquín es prueba de su ineficiencia como Mandatario Estatal, pues aseguró que es ridículo que se la pase posteando el clima, cifras de turismo y vacunación, cuando Quintana Roo se está manchado de sangre todos los días.

“Es ridículo y una burla que el Gobernador no se tome las cosas en serio. Es como si viviera en su mundo perfecto y no le importaran las víctimas, varias de ellos de origen extranjero, que ponen en entredicho sus estrategias de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional. No puedes postear del clima cuando tus habitantes están muriendo”, dijo en entrevista con Por Esto!

La activista también dijo que Carlos Joaquín ya no está interesado en el estado derivado de su salida como gobernador en los próximos meses, por lo que dejará la región hundida en la inseguridad e impunidad, por lo que aseguró que su mejor arma será el silencio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG