Explosión en el Kool Beach, Playa del Carmen, pudo evitarse; había reporte de olor a gas

Una explosión sacudió al Kool Bech, un espacio que se encuentra a un costado de la conocida Playa Mamitas en Playa del Carmen
martes, 15 de marzo de 2022 · 10:31

Dos muertos y 21 lesionados, entre ellos cuatro turistas, dejó la explosión por acumulación de gas LP en el club Kool Beach, en Playa del Carmen

El incidente movilizó a los cuerpos de rescate municipales y estatales a partir de las 13:00 horas de este lunes, a la calle 28, que conecta con dicho establecimiento.

Quienes se encontraban en ese club vivieron un infierno por las llamas que se expandieron y que generaron momentos de angustia e incertidumbre para las familias y amigos de los heridos. Los expertos tardaron más de cinco horas para sacar los dos cuerpos de los empleados que fallecieron, ya que temían que el edificio colapsara y aumentara el número de víctimas.

Al lugar de los hechos arribó la autoridad municipal, quien reveló que hubo 21 lesionados y dos personas perdieron la vida. De acuerdo con las primeras investigaciones de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que 18 ciudadanos fueron trasladados a distintos hospitales de Solidaridad, como el Hospital General de Playa del Carmen, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 18 y Playamed; ocho de los cuales fueron dados de alta y 10 aún se encuentran en evaluación.

Quince de las personas lesionadas son colaboradores del establecimiento comercial, mientras que tres son particulares, los cuales también ya fueron dados de alta.

Por Esto!

La autoridad municipal confirmó que dos trabajadores de Kool Beach fallecieron por la explosión: Armando Medina y Armando Hernández, quienes se desempeñaban como lavaplatos y un empleado de mantenimiento. Asimismo, señaló que entre los 21 lesionados hay cuatro que son extranjeros.

“La trabajadora de Kool Beach, Silvia, de 37 años de edad, estuvo atrapada entre los escombros y fue rescatada por bombeos y posteriormente trasladada al Hospital General de Playa del Carmen. Esperamos el reporte médico para saber el grado de las lesiones, después de que les hagan radiografías y todo lo que se requiera. Adentro está todo derrumbado y no se puede acercar mucho porque están haciendo trabajos las autoridades”, dijo.

Los lesionados

Por Esto!

A las 19:45 horas, el Secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Solidaridad, Carlos Contreras Mejorada informó que, de acuerdo con el reporte, hay seis personas mexicanas, tres turistas de Guadalajara y una que también tiene nacionalidad española internadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Número 18. Se trata de Carolina del Carmen Vázquez González, Óscar Francisco Barcenaz Cruz, Marian Barra del Álamo, María Isabel Díaz Alvarado, Gilberto Fernández Jerónimo y Jorge López Gómez.

“Todos están estables, con diagnósticos policontundidos, una persona con problema de un leve traumatismo craneoencefálico, quemaduras leves, algunos con fractura de muñeca, fractura de tobillo. Aparentemente la persona herida de origen español es trabajador del lugar”, dijo.

Asimismo, en el hospital Playamed están ocho pacientes, algunos recibieron suturas y valoraciones por especialistas, donde uno estaba en espera de la tomografía de cráneo (Orlando Kimil), por el único de este grupo que estaba delicado, y son los siguientes: Alejandra Pizano, Cinthia Villegas, David Moreno, Ramón de la Cruz, María Ester Rodríguez Suárez, Fernando Ubaldo y Orlando Kimil Cauich.

Mientras que en el Hospital General de Playa del Carmen, ingresaron a cuatro pacientes, que son: Parra Peñalverde, Alquis Rosalia Monteiro, Silvia Guzmán y Marco Antonio Landeros Zárate, de estos cuatro uno es de nacionalidad brasileña.

En total 18 pacientes recibieron atención hospitalaria, informó el último reporte de la FGE exactamente a las 17:09 horas.

Carpeta de investigación

Por Esto!

Al cuestionar a la dirigente de la autoridad municipal, Lili Campos sobre las sanciones que se impondrán a los dueños de Kool Beach, la alcaldesa respondió que, “pedí al secretario de Protección Civil que me den el expediente de este restaurante-bar, quiero ver si estaba cumpliendo con todo, los tres primero meses son para las licencias, anuencias, etc., entiendo que tenía vigente la del año pasado, pero en este año, hasta este momento no había tramitado, sin embargo, se vencen a fin de este mes”.

Al respecto, el director de Protección Civil, César Flores Sánchez, dijo que el tema de la seguridad de las instalaciones de gas es responsabilidad de todos, no de una dependencia, es la responsabilidad que tienen como ciudadanos, “nosotros como ciudadanos tenemos que estar en alerta siempre, con las instalaciones eléctricas y de gas, después de las investigaciones se le informará a la presidente para que se tomen las acciones correspondientes”.

Sobre si queda descartada la opción que la explosión fue provocada por los grupos de delincuencia organizada, luego que justo frente a Kool Beach, en playa Mamita’s, sicarios asesinaran al gerente, Lili Campos aclaró que el fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca brinde los datos precisos, pero lo hoy se suscitó y se ve a simple vista que huele demasiado a gas y que es resultado de una concentración de gas LP.

Mientras tanto los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se encargaron de resguardar el área perimetral.

Solidaridad

Por Esto!

Como héroes sin capa y descalzos, Alfonso Martínez detalló que tras ver que explotó la paren de la tienda Oxxo, en la cual estaba comprando junto con su amigo polaco, salieron rápidamente al ver que las cosas de la tienda salieron disparadas al suelo para percatarse que el muró entre Kool Beach y la tienda de conveniencia se cayó.

“No pensamos más y decidimos entrar a ayudar a la gente, principalmente había una persona que dijo: ‘help me, please’ (ayudame, por favor), tenía la pierna rota dedujimos que era el área de cocina, porque para sacarlo tuvimos que aventar ollas, sartenes, etcétera, hasta que logramos tomar el cuerpo completo”, precisó el joven que por varias horas buscó a su amigo extranjero, quien es un militar en Polonia.

El ciudadano cancunense, dijo que el suceso fue tan rápido, que debido a la vigilancia militar que hay en el club de playa Mamita´s, el Ejercito Mexicano llegó en cinco minutos a ayudar.

También el turista de nombre, Bastián, de origen chileno explicó que la primera impresión que tuvo de la explosión fue de un tsunami, quien salió con pequeños rasguños mientras estaba la tienda de conveniencia comprando cuando escuchó que explotó la cocina del Kool Beach, por lo que no pudo evitar que su pareja tuviera un shock por el siniestro.

Se pudo evitar

Por Esto!

Cabe mencionar que, un trabajador de esta zona federal, quien pidió que se reserve su identidad, aseveró que hace más de 20 días, los empleados de los alrededores reportaron olor a gas al número de Protección Civil municipal, sin embargo, nunca les hicieron caso.

“Hace días uno entraba al Oxxo y salía rápido se percibía el olor a gas, sobre todo porque de un instante a otro estabas en un ambiente con aire acondicionado, se percibía. Se había hecho un reporte a Protección Civil, pero nunca vino porque es amigo de la presidenta, ahora sufre la pobre gente”, aseveró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG