Quintana Roo, segundo estado con mayor crecimiento de manufactura en México

Datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Inegi, arrojaron que Quintana Roo superó a Yucatán en porcentaje de crecimiento en el sector manufacturero en 2021
viernes, 11 de marzo de 2022 · 09:35

Quintana Roo fue la segunda Entidad del país que registró el mayor crecimiento en el sector manufacturero a noviembre de 2021, comparado con el mismo mes del año anterior, según datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Entidad solamente se ubica por debajo de Hidalgo, que tuvo un aumento de 22.6 por ciento, mientras que Quintana Roo creció 17 por ciento en el último año reportado por el Inegi.

A nivel nacional, la variación que hubo, año contra año, fue de 2.8 por ciento, quedando Yucatán por debajo de esta cifra al tener un crecimiento de 2.7 por ciento.

Otras Entidades que tuvieron aumentos relevantes fueron Veracruz (14.2), Colima (10.9), Sinaloa (10.5), Ciudad de México (8.7), Baja California (8.3), Nuevo León (8.1), Querétaro (7.2), Oaxaca (6.8), Campeche (6.7), Tamaulipas (5.9), Sonora (4.4), México (3.9) y Morelos (2.9).

Sin embargo, Quintana Roo ocupa el sitio 17 nacional, con una contribución a la variación total real de las industrias manufactureras de 0.03 por ciento.

En el desglose, el estudio reveló que la tasa mensual, en noviembre de 2021 y con cifras ajustadas estacionalmente, las Entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Baja California Sur y Chiapas.

En tanto que en la tasa anual, correspondiente al mismo periodo y con series desestacionalizadas, se registraron incrementos significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Tabasco, Hidalgo, Sinaloa, Morelos, Chiapas y Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el sector de la minería destacaron incrementos reportados en Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza y Guerrero. En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Morelos, Nayarit, Chihuahua, Oaxaca y Durango. Mientras que en el ramo de la construcción, se registraron avances en Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Estado de México.

El indicador mensual, al corte de noviembre, en cuanto a la actividad turística en México, Quintana Roo tuvo una variación regular y se colocó en el sitio décimo séptimo a nivel nacional, levemente por arriba de la media nacional (1.7).

En ese sentido, Quintana Roo contó con una variación del 1.9 por ciento, por debajo de Baja California (3.2), Sonora (3.3), Yucatán (4.1), Ciudad de México (4.2), Tamaulipas (4.3), Nuevo León (4.5), Nayarit (5.0), Tlaxcala (5.8), Chiapas (6.5) Zacatecas (6.6), Estado de México (6.9), Morelos (7.3), Veracruz (8.3), Hidalgo (13.0), Sinaloa (13.2) y Tabasco (17.4).

En el ramo de la minería, en noviembre del año pasado, Quintana Roo se encontró por debajo de la media nacional (1.7), con el -0.6 por ciento. Sin embargo, la Entidad no se ha caracterizado por ser un Estado dedicado a esta actividad.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, Quintana Roo presentó una tasa del 5 por ciento, incluso por arriba de la media nacional (1.5), solo por debajo de Sinaloa (5.7), Aguascalientes (5.7), Chiapas (9.5), Yucatán (12.3), Durango (15.6), Oaxaca (22.1), Chihuahua (22.1), Chihuahua (22.3), Nayarit (38.0) y Morelos, 229.7).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG