Cubanos asegurados en hotel de Cancún, bajo el resguardo de la FGE Q.Roo

Personal de Migración en Cancún informó que las 15 personas de nacionalidad cubana que fueron asegurados en la ciudad, aún no son trasladados a sus instalaciones
viernes, 11 de marzo de 2022 · 08:11

Los 15 migrantes de procedencia cubana, que fueron asegurados el pasado miércoles en el hotel “Ruta 7”, de la Supermanzana 77 de Cancún, se mantienen resguardados en la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) está a la espera de que las autoridades terminen sus diligencias para determinar si serán deportados o no, dependiendo de cada caso.

Fuentes federales del INM dijeron a Por Esto!, que hasta ayer los migrantes no estaban en sus instalaciones, los cuales tienen la oportunidad de quedarse en el país al pagar las multas correspondientes o explicar su situación a las autoridades, ya que al menos ocho de ellos cuentan con una profesión e ingresaron a México de forma legal.

Fue una llamada anónima la que hizo que llegaran los policías a este hotel, ubicado en la avenida Revolución con Bonampak, por lo que los agentes, luego de asegurarse que se trataba de personas que no podían demostrar su estancia legal en el país, llamaron a la FGE y a Migración en Cancún.

El INM evaluará si los cubanos permanecerán en Cancún o serán trasladados a Chetumal, como ha ocurrido en otras ocasiones, todo dependerá de los espacios que se tengan en cada una de las dependencias. En los próximos días se determinará el destino de los asegurados.

Migración alertó que continuarán con los operativos en hoteles y establecimientos que puedan albergar a migrantes indocumentados en Cancún.

Cabe recordar que en 2021, Quintana Roo se convirtió en el tercer estado que más migrantes cubanos deportó, pues de acuerdo con el informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) en dicho año fueron regresados a su país 45 personas.

El 80 por ciento de migrantes de Cuba son hombres, de una edad entre 35 y 40 años y el resto son mujeres de entre 27 y 32 años de edad.

El 60 por ciento de los ilegales afirmaron que la razón de arribar a Quintana Roo es buscar una mejor vida, seguida por visitas a familiares y revisiones médicas.

En el caso de los menores, los niños fueron los más deportados, pues de 19 que fueron devueltos durante 2021, 13 eran varones, mientras que las restantes eran niñas, la edad promedio es entre cinco y ocho años.

La cifra de deportaciones se incrementó el pasado año, pues en 2020 se deportaron 39 personas y en 2019 sólo 32, mientras que en 2021 es cuando más fueron regresados a dicho país, muchos, sin el acompañamiento necesario, pues de los 45 devueltos, sólo 15 contaron con asistencia jurídica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG