Violencia de género, segundo delito con más denuncias en Q.Roo: FGE

La FGE Quintana Roo aseguró que con 15 por ciento de las denuncias en el estado, el delito por violencia de género es el segundo que más se registra en el Estado
martes, 1 de marzo de 2022 · 10:16

El segundo delito más denunciado en la Entidad, en lo que va del año, es el de violencia de género con 15 por ciento; en primer lugar se encuentra el ilícito de robo en sus diversas modalidades con 30 por ciento, dijo el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

“La violencia de género es de los delitos más denunciados en Quintana Roo, es entre 10 y 15 por ciento de toda la estadística que ocupa la Fiscalía anualmente, tenemos un promedio de 6 mil a 7 mil carpetas por este delito”, expresó.

En entrevista, indicó que con base en las declaraciones de las víctimas de violencia de género, se dieron cuenta que les cuesta mucho trabajo la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, es decir, esa codependencia socioeconómica que tienen respecto al agresor, es lo que muchas veces impide que ellas puedan retomar el proyecto de vida y alejarse de estos ciclos de violencia.

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Foto: Por Esto!

Indicó que una política criminal debe de ir acompañada de una política social adecuada y es donde el sector empresarial está apoyando al Estado en su conjunto, incluyendo la Fiscalía, con medidas que dan la oportunidad a las mujeres de romper esas codependencias y retomar su ciclo de vida de acuerdo a los parámetros de no violencia y no agresión.

Montes de Oca asistió a la presentación del programa “Fortalezza”, del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), el cual tiene como finalidad brindar apoyo a mujeres violentadas a independizarse y emprender.

Asimismo, dio a conocer que: “es una de las medidas muy importantes este apoyo, más que nada económico, financiero, que les va a dar oportunidad de poder empoderarse y así estar en una mejor calidad de vida ante la sociedad y alejarse de sus agresores evitando que la violencia siga aumentando en frecuencia e intensidad”.

Por otra parte, pese a los crímenes que se han registrado desde el arranque de 2020, el Fiscal General refirió que las estadísticas de inseguridad han bajado en el Estado, “llevamos 42 homicidios contra 56 en febrero del año pasado, estos últimos tres meses hemos estado a la baja en índices delictivos, en cuanto a homicidios, no hemos rebasado los 45 de 50 a 60 que se venían dando en otros años”.

Reconoció que sí se han registrado homicidios en Quintana Roo, pero que corresponden al lugar donde acontece el hecho o las personas que privan de la libertad; estas situaciones se convierten en hechos mediáticos y se da una percepción de inseguridad.

Respecto al caso acontecido en Puerto Morelos, señaló que “es  asunto de una venganza en contra de esta persona que no atiende a temas de falta de vigilancia por parte de la policía o algo, sino en las situaciones de riesgo que se van aconteciendo”. Las víctimas fueron Darío Sánchez Cordero, Armín Sánchez Quintal, cuñado y sobrino de la Alcaldesa de esta demarcación, Blanca Merari Tziui Muñoz, además de Eduardo Humberto Dzul Pino, quien se encontraba laborando en el lugar.

“Ella tiene protección desde la muerte de su esposo, hemos trabajado muy de cerca, el día de los hechos me entreviste con ella, incluso estuvo en el sitio y estuvimos platicando acerca de todo esto, esperamos que se resuelva lo más pronto posible para detener a los responsables”, señaló.

De acuerdo con las declaraciones del Fiscal, el crimen fue por una venganza, sin especificar si fue política, pasional, delictiva u otra, asegurando que no hay registro de que Darío Sánchez haya denunciado algún ilícito, “no tenemos ningún antecedente, lo que sí hay dentro de la investigación es que ya había sufrido algunos atentados contra su integridad física, lo cual no había denunciado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG