Lancha hundida en Cozumel: ¿Por qué cierran el puerto a la navegación?

Antes del hundimiento de una embarcación en Cozumel, la Capitanía de Puerto había cerrado la navegación a embarcaciones menores debido a los vientos y el oleaje en la zona, según datos en el lugar
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 12:52

Una embarcación se hundió con más de 12 personas a bordo la noche de ayer, a la altura de Playa Palancar en el Sur de Cozumel, donde hoy por la mañana, fue encontrado el cuerpo del hombre que había sido reportado como desaparecido tras los hechos ocurridos en la isla.

Así mismo, Por Esto! Informó que desde las 6:00 de la tarde de ayer, la Capitanía de Puerto instruyó el cierre a la navegación debido a las afectaciones que aún persisten por el paso del Frente Frío 28; así mismo, desde anoche inició la búsqueda del hombre, que en vida respondía al nombre de Santos Guillén, pero que fue suspendido por la poca visibilidad en la zona.

¿Por qué cierran el puerto a la navegación?

Según la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam), dependiente de la Secretaría de Marina (Semar), el cierre del puerto a la navegación se aplica cuando las condiciones climáticas dificultan el tránsito de las embarcaciones en aguas territoriales mexicanas.

En el caso de Cozumel y el Estado de Quintana Roo, y un ejemplo claro, es que al ser una zona donde es probable que un ciclón tropical afecte las costas, con esta medida se protege a los navegantes y a las embarcaciones; así como cuando ciertos fenómenos, como frentes fríos, causan fuertes vientos, y modifique el oleaje de una zona.

Así mismo,, según la definición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cierre de puertos a la navegación es una medida precautoria ante los efectos provocados por sistemas meteorológicos que ponen en riesgo la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes.

Hay dos tipos más usados, el cierre a la navegación a embarcaciones menores, y el cierre total.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG