Frente Frío 28 beneficia a pesca de langosta en Isla Mujeres

Cerca de tres toneladas de langosta fueron capturadas durante el paso del Frente Frío 28, que propició que el crustáceo llegara a la zona de pesca en Isla Mujeres
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 11:15

En los últimos tres días se capturaron alrededor de tres toneladas de langosta en Isla Mujeres con trampas, reportaron socios y directivos de las cinco cooperativas pesqueras de la ínsula, gracias a que el Frente Frío 28 removió el fondo marino e hizo migrar el crustáceo hacia el área de pesca.

La agrupación “Justicia Social” obtuvo los mejores números, con mil kilogramos de especie viva, según su Presidente, Baltazar Gómez Catzin, quien encabezó la mañana de este martes el traslado de 600 kilos para comercializar, a precio de 600 pesos por cada uno, lo que significa un ingreso promedio de 1.8 millones de pesos por las tres toneladas.

Actualmente, no todas las cooperativas tienen suficientes trampas, pues durante el paso del Huracán Grace, en agosto pasado, se perdieron alrededor de 500 unidades, de las cuales no se han repuesto ni un tercio, informó recientemente Raziel Rivero, Presidente de “Patria y Progreso”.

Aún faltan 20 días para que termine la temporada e inicie la veda; sin embargo, de éstos, sólo la mitad podría ser laborable, debido a los Frentes Fríos pronosticados hasta el 28 de febrero, que les impedirían a los pescadores salir a la mar.

Por otra parte, el número de casos de descompresión continúa en ascenso, reportó el equipo de rehabilitación. En lo que va de la temporada van 175 accidentes.

Domingo ingresará otro meteoro

La tarde de este martes ingresó el Frente Frio Número 28, que influirá en la zona de pesca hasta este jueves, de acuerdo con el pronóstico del tiempo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Se prevén rachas de vientos Norte-Noroeste de hasta 46.3 km/h dentro de las próximas 48 horas; así como olas de más de dos metros.

Para la tarde del domingo llegará otro meteoro, con vientos de hasta 61 km/h. Podría ser el más fuerte de la temporada y su influencia predominará hasta el martes siguiente, según el pronóstico extendido.

Este martes laboró la mayoría de la flota pesquera ribereña hasta antes del mediodía, previo a los primeros cambios climáticos, registrados a las 17:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG