ADO evade cuestionamientos tras volcadura de autobús en la Cancún-Mérida

La vocería del Grupo ADO en Cancún rechazó contestar preguntas sobre los apoyos que deben brindar a familiares de las víctimas y heridos del accidente ocurrido a la altura de 'El Tintal'
martes, 8 de febrero de 2022 · 09:06

El Grupo ADO en Quintana Roo evadió responder los cuestionamientos sobre los apoyos e indemnizaciones hacia las víctimas y sus familiares, tras el accidente ocurrido el domingo pasado en la carretera Cancún-Mérida, donde ocho personas perdieron la vida y 22 más resultaron heridos.

Al consultar al área administrativa de Grupo ADO en la entidad, no dieron información sobre el accidente con la excusa que lo están atendiendo, “Por el momento no vamos a emitir ningún comunicado al respecto, todavía no se nos ha dado línea, en cuanto se nos haga saber, lo compartimos”.

Al cuestionar sobre los apoyos hacia los familiares de las víctimas, en el entendido qué hay turistas extranjeros agraviados, respondieron: “Esa información no es del dominio público, no es un tema que se vaya a compartir, es un tema directamente privado y también por respeto a la gente”.

“No estamos dando entrevistas por respeto a la lamentable situación que se presentó el día de ayer, estamos más ocupados atendiendo la situación de cara a los usuarios que por un tema de réplica o comunicado, me gustaría apoyar en ese sentido, pero no es el momento, estamos pensando más en el tema de las familias y en el lamentable suceso que pasó”, se informó desde la vocería del ADO Cancún.

Por su parte, pasajeros de autobuses ADO, principalmente turistas, desconocen del accidente registrado el domingo pasado en la carretera Cancún-Mérida, debido a que la empresa no ha emitido comunicado alguno.

Alejandro, un turista de San Luis Potosí en el Caribe y constante viajero de ADO, dijo que: “Tengo que viajar en el ADO, no hay de otra. Está muy caro el taxi. He viajado mucho en ADO, aquí en Cancún es la primera vez, pero si he usado y nunca he tenido problemas”.

El entrevistado indicó que los accidentes donde se ven involucrados los camiones de ADO influyen varios factores, “yo creo que es suerte, depende también de como manejen los otros automovilistas, pero los choferes –del ADO- que me han tocado, manejan bien, prudentemente”.

“Hemos usado el autobús una vez, porque no había más. No sabíamos nada del accidente, que lamentable, de verdad no sabíamos. Cuando viajamos consultamos referencias de las camioneras y no hemos encontrado ninguna versión oficial”, dijo Felipe, quien era acompañado de su pareja, ambos originarios de Chile.

A su vez coincidieron en que es desconcertante el accidente; sin embargo, confían en que los operadores estén capacitados para llevarlos seguros a sus destinos.

Cirugía de seis horas

Luego de seis horas de cirugía en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, el menor originario de Francia, quien resultó gravemente herido en el accidente de la carretera Cancún-Mérida, se encuentra estable y con pronóstico reservado; una representación de la embajada del país europeo se mantiene al tanto de su estado de salud.

El Director del hospital, Aurelio Espinoza Rojas en entrevista a Por Esto! confirmó que el menor de edad estuvo con intubación endotraqueal, pero presentó una evolución favorable, por lo que fue retirada la intubación, pero tendrán que esperar hasta 48 horas, en tanto se mantiene en observación y están a la espera de dar un pronóstico más acertado.

“Entró al quirófano por neurocirugía, ya está ahorita en el área de pediatría, está estable, ya no tiene intubación endotraqueal, está tranquilo. Hay que esperar que evolucione, de 24 a 48 horas”.

“Se dilataron como seis horas en la cirugía con el menor, los otros tres pacientes fueron trasladados a hospitales privados porque tenían el seguro médico de la empresa ADO, llegó un asesor por ellos y se encargó del traslado”.

El entrevistado precisó que se autorizó la salida de estos pacientes, debido a que las lesiones que presentaron no estaba en riesgo la vida, a excepción del menor francés, quien al ingresar a la sala de urgencias fue llevado al quirófano al sufrir un severo traumatismo craneoencefálico y fracturas de costillas.

Espinoza Rojas indicó que por la mañana acudió al Hospital General de Cancún una representación de la embajada de Francia, quienes se mantienen al tanto de manera puntual de la salud del menor y se están encargando de los trámites en lo que llegan los familiares.

Choferes de ambas unidades, detenidos

Los choferes, identificados como Leonardo “P” y Luciano “M”, quienes estuvieron involucrados en el accidente entre un autobús de la empresa Autobuses de Oriente (ADO)  y un volquete, están en calidad de detenidos, uno permanece en el hospital Playamed de Cancún, donde se recupera favorablemente de sus lesiones, trascendió que fue dado de baja, mientras que el otro operador está en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo).

De acuerdo con información de la Dirección de Comunicación Social de la FGE, el chofer del camión de pasajeros está ingresado en el hospital Playamed, en calidad de asegurado, personal de la Policía Ministerial está en el lugar.

La mañana de ayer, agentes de la Policía Ministerial subieron a los cuartos del hospital Playamed, ubicado en la avenida Nader en la ciudad de Cancún, se presume que entrevistaron al conductor del autobús para tomarle su declaración, luego de que su estado de salud mejoró.

Por su parte, el conductor del camión de volteo, está también en calidad de detenido en los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún.

Se espera que en las próximas horas se tenga el peritaje, después de que los especialistas hayan analizado lo ocurrido para fincar responsabilidades y definir la situación jurídica de ambos.

Un conocido del operador del autobús dijo de manera anónima que su amigo ya fue dado de baja de la plantilla de choferes de la empresa Autobuses de Oriente, ADO; sin embargo, hasta el momento la empresa no dado su postura.

En lo que respecta a la aseguradora, familiares de algunos lesionados, quienes están internados en el hospital Playamed de Cancún, dijeron que nadie se ha acercado con ellos para solucionar la situación legal o pago de los servicios médicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG