Combis de transporte público cambian de ruta para evitar asaltos en Playa del Carmen

El gerente administrativo de las combis colectivas del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río, Ismael Alcocer Mena informó que cambiaran rutas para evitar asaltos
lunes, 7 de febrero de 2022 · 23:35

El gerente administrativo de las combis colectivas del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río, Ismael Alcocer Mena informó que hasta el momento las aseguradoras han respondido por daños en las unidades de transporte colectivo,  "de hecho no podemos trabajar si no tenemos la póliza cubierta, esta cubre a 15 pasajeros y al operador en caso de accidente; sin embargo, los únicos problemas que hemos tenido es de inseguridad por los asaltos a choferes", dijo.

Como un hecho de mucha preocupación tanto para el sindicato y sus trabajadores, quienes brindan servicio a la ciudadanía playense, el gerente administrativo indicó que tuvieron que cambiar la ruta de las combis urbanas en Villas del Sol porque estuvieron asaltando a los conductores.

“A dos combis los asaltaron en la noche, eran dos hombres en moto, vestidos de negro y con pistola en mano, entonces a partir de las 19:00 horas cambiamos la ruta porque sí era peligrosa la avenida Luis Donaldo Colosio, ahora entran en la avenida Lilis hacia Villas del Sol. Notificamos a Seguridad Pública y mandaron más vigilancia, entonces ya no hemos tenido otro problema”, dijo. 
Ismael Alcocer Mena, alcanzó a decir que al conductor se le han dado las herramientas de primeros auxilios y manejo a la defensiva, en donde son capacitados en el centro de capacitación del sindicato. 

Ante el riesgo latente de sufrir accidentes que, existe en el transporte de servicio público, el líder del sindicato explicó que ofrecen a sus agremiados el seguro de cobertura amplia para que todos los pasajeros estén asegurados, “cierto, algunas se nos han volcado, pero el medallón trasero se rompe, es como una salida de emergencia, en caso de que la unidad no pueda abrirse”, explicó.  

En Solidaridad operan 375 camionetas con igual número de choferes, las cuales tiene que contar con la póliza para que los asociados y sus conductores puedan trabajar, porque es una solicitud que hace el Ayuntamiento de Playa del Carmen y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), que es la dependencia estatal que pide toda la documentación para que podamos emplacar una unidad. 

Ismael Alcocer Mena explicó que hasta ahora las pólizas cubren los daños completos, tanto el de pasajeros, al conductor, así como a terceros. Adelantó que, afortunadamente no han tenido problemas graves, en el que tenga que aplicarse el seguro por defunción de pasajeros, conductor o a terceros, simplemente han reportado daños materiales en las unidades.
Para tener la póliza de seguro, el funcionario detalló que cada combi debe de contar con la concesión, la factura original, que el vehículo solo tenga cinco años de antigüedad.

“La póliza se paga cada año, también hay plazos que permiten cada seis meses, también hacemos operativos constantes de la licencia y la póliza. La póliza que se paga al año por unidad, oscila de 13 a 14 mil pesos. Contamos con una clínica de Sindicatos de Taxistas que es donde les damos la atención médica”, dijo. 

Al preguntar a Ismael Alcocer Mena por qué no se brinda un boleto de recibo de pago a los pasajeros, respondió que se debe a que los operadores laboran con unas liquidaciones, porque al propietario le pagan una cuota fija.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM