Calica Playa del Carmen, la "gallina de los huevos de oro" de Vulcan Company

La cantera ubicada en la Riviera Maya es la principal de la minera estadounidense, con una reserva probada de 529.5 millones de toneladas
domingo, 6 de febrero de 2022 · 09:28

La cantera de Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy Sac Tun, es la más importante para la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, y que se ubica muy por encima de otras con las que cuenta en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe anual 2021 de esta empresa, el sitio en Quintana Roo tiene una reserva probada de 529.5 millones de toneladas; en 2020, tuvo una producción de 11.4 millones de toneladas.

La propiedad que más se le acerca es la cantera de Hannover (Harrisburg) en el Pensilvania, en Estados Unidos; ésta tiene una reserva confirmada de 221.5 millones de toneladas, más 236.4 millones probables, para un total de 457.9 millones. Sin embargo, según el más reciente informe, en 2020 sólo tuvo una producción de 2 millones de toneladas.

Fernando Morcillo

De hecho, la mina que más produjo, después de la de Riviera Maya, fue la de Postell, ubicada en la ciudad de Macon, en Georgia, con 4.6 toneladas; es decir ni el 50 por ciento de lo que se produjo en Calica.

Además, la que está en Quintana Roo es la única cantera de Vulcan Materials Company fuera de Estados Unidos.

En polémica

Este es el contexto de la minera estadounidense que durante esta semana volvió a ser tema nacional, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la administración que encabeza busca un acuerdo con Vulcan Materials Company y su filial Calica, para poner fin a un litigio internacional, pero sobre todo, para que frenara la extracción de material pétreo de la Riviera Maya, y, en su lugar, optara por un proyecto turístico en las lagunas formadas por más de 30 años de explotación de caliza cuyo destino es Estados Unidos, donde se convierte en carreteras.

Millonarias ganancias

Fernando Morcillo

De acuerdo con el mismo informe, los ingresos de 2020 fueron de 4 mil 856.8 millones de dólares. Las ganancias netas fueron de 584.5 millones de dólares.

Aunque este reporte no da a detalle las ganancias obtenidas por cada una de sus minas y canteras, es evidente que la de Calica al tener la mayor producción, es la que más redituable resultó para este corporativo transnacional.

En 2019, las ganancias de esta empresa ascendieron a 617.7 millones de dólares; mientras que en 2018 fueron 515.8 millones de dólares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG