Líder hotelero en Cancún critica a países por permitir a delincuentes salir al extranjero

En alusión a los dos hombres canadienses que fueron asesinados dentro del hotel Xcaret en enero, el nuevo Presidente de los hoteleros en Cancún cuestionó la forma en que ellos pudieron salir de su país
sábado, 5 de febrero de 2022 · 07:42

El nuevo Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, advirtió que los hoteles cuentan con esquemas y sistemas de seguridad para prevenir incidentes, sin embargo, cuestionó cómo pudieron salir los dos presuntos delincuentes de un país, en alusión a los dos canadienses asesinados en Xcaret el 21 de enero pasado, quienes fueron asesinados.

“Sobre el tema que pasó en semanas pasadas, primero habría que preguntarse cómo salieron delincuentes de su país, cómo permitieron en su país que salieran, porque está comprobado que eran delincuentes. Entonces ahí hubo premeditación, alevosía, un planeamiento para ejecutarlos”, advirtió.

Lamentó que el asesinato de estas personas se haya dado, pero aseguró que se trata de un tema atípico. “Esto no quiere decir que vayamos a descuidar los temas de seguridad; seguimos solicitando el apoyo de los tres niveles de Gobierno, sobre todo de la Marina, que ha demostrado con resultados positivos que inhibe y resuelve este tipo de situaciones”.

En ese sentido, destacó que se tendrá que redoblar la seguridad, al afirmar que esto generará un ambiente de confianza en Quintana Roo como destino turístico para los potenciales turistas.

Almaguer Salazar destacó que se integrará un “comité de crisis”, el cual estará en coordinación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el cual se activará en incidentes como los ocurridos en Xcaret y Mamita’s Beach Club, “porque en este tipo de eventos lo que necesitamos es responder rápidamente y con claridad”.

Torruco Marqués acude a toma de protesta

Almaguer Salazar rindió protesta como Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres acompañado por el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y la Alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Torruco Marqués destacó que es un agrado visitar el Estado, pues está catalogado como el más dinámico y concurrido en materia de turismo en Latinoamérica; además dijo que es un orgullo haber sido invitado a la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2022-2025 de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El Secretario de Turismo felicitó al Presidente saliente, Roberto Cintrón, y al equipo que colaboró con él por su trabajo en la Asociación, así como deseó éxitos a su nuevo titular, Jesús Almaguer, de quien espera que cumpla con sus objetivos planeados.

Miguel Torruco Marqués (centro), titular de la Sectur. Foto: Twitter

“Turismo prestado”

En su discurso luego de la toma de protesta, Jesús Almaguer destacó que actualmente Quintana Roo vive de “turismo prestado”, ya que aseguró que los visitantes que arriban a la Entidad lo hacen porque no pueden viajar a otros países debido a la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

“Estamos viviendo con turismo prestado, porque otros destinos no han abierto, prestado por protocolos y situaciones de pandemia por las cuales están siendo restrictivos en otros países.”.

Destacó que priorizarán aumentar el flujo de turistas, proteger y defender las inversiones de los agremiados, socios aliados y colaboradores. Promocionar los destinos turísticos de Quintana Roo buscando alianzas más allá de los tour operadores y agencias de viajes, “queremos hacer un trabajo puntual con cada una de las delegaciones, en Puerto Morelos e Isla Mujeres. Obviamente siempre en conjunto y armonía con los Ayuntamientos de esos destinos”.

Jesús Almaguer, nuevo Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Foto: Nayeli Miranda

Dentro del plan de trabajo, destacó que tienen temas de seguimiento, como el de la seguridad, la regulación de rentas vacacionales, de las cuales aseguró que están perjudicando a los destinos turísticos. “No son agencias de viajes, son delincuentes que realizan fraudes ofreciendo reservaciones y se da mucho, sobre todo en el tema residencial, hay que atacarlo”.

Adelantó que están en proceso de realizar una alianza con la Universidad Anáhuac y con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). “Tenemos que ir a buscar a los clientes, ya se acabaron esos tiempos de sentarnos y esperar a ver quién nos compra”.

En entrevista con Por Esto! señaló que, en cuanto a la suspensión del carnaval de Cancún, es un tema que se tiene que sustituir para seguir atrayendo a los turistas. “Hay que ser creativos y buscar algo, afortunadamente ya se comentó, la semana que viene comenzamos en amarillo y eso permite dar más soltura para hacer otras cosas”.

Indicó que los ayuntamientos también deberán organizar algunos eventos alusivos, en tanto que los hoteleros tendrán que realizar actividades para mantener al turista y generar un ambiente en los visitantes que arriban al Estado.

Almaguer Salazar destacó que pese a la pandemia, la tarifa se ha ido incrementando, misma que se fijó y se está cobrando. “Dudo que haya hoteles que vayan a alterar la tarifa, sobre todo a la baja. Si se altera, que sea a la alza”.

En otro tema, el Presidente de la Asociación de Hoteleros advirtió que deben estar preparados ante la temporada de sargazo, que inicia entre marzo y abril. “Hay que estar preparados con el sargazo y con el tema de huracanes, tenemos que estar prevenidos en ese tipo de cosas”.

Destacó que en ambos temas tienen el compromiso de los Alcaldes que van a colaborar en la limpieza y aseguró que esta situación también ayuda a mantener este polo turístico limpio y atractivo para los visitantes.

En cuanto a la Semana Santa, destacó que deben mantenerse los protocolos contra el COVID-19 para evitar los contagios, no sólo en Cancún, sino en el país, ya que mantener el Semáforo Verde es más atractivo y seguro para que los turistas volteen a ver a Cancún como destino para vacacionar.

“Si seguimos con los protocolos como van, sobre todo en México, y no sucede otra cosa con la pandemia, va a ser muy positiva la Semana Santa, tendremos números muy positivos. Tengo reportes de hoteles que tienen en libros 80 y 85 por ciento de reservaciones para estas fechas, entonces es buena señal. Se puede aumentar, según lo permita el aforo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG