Carlos Joaquín insiste en baja inseguridad en Q.Roo, pero blinda su llegada a Cancún

En medio de un operativo de protección, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, llegó a Villas Otoch Paraíso en Cancún para ver avances de obras en la zona
viernes, 4 de febrero de 2022 · 09:39

Entre reclamos por la falta de recolección de basura e inseguridad en Cancún, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, encabezó la supervisión del avance de obras de la Fábrica de Artes y Oficios Audiovisuales “FARO Quintana Roo”, ubicada en medio de la Supermanzana 259, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, una zona considerada como punto rojo por su alto índice de inseguridad y violencia.

Previo el evento del mandatario estatal, cuadrillas de empleados de Servicios Generales del Ayuntamiento de Benito Juárez trabajaban a marchas forzadas para “embellecer” esa región, también conocida como 'las favelas de Cancún', donde los trabajadores municipales se apuraban a podar el paso crecido de los camellones a lo largo de la avenida Grandes Lagos y Leona Vicario.

En un inicio los montones de basura en los alrededores de la obra opacaban la visita del Ejecutivo Estatal, quien estuvo acompañado por la Alcaldesa y precandidata a la gubernatura de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Mara Lezama). Minutos previos al evento, personal de la concesionaria Red Ambiental recogió los montones de basura.

Contrario a otros tiempos, cuando Villas Otoch Paraíso ha sido escenario de escenas del crimen ante la falta de policías que vigilen, preserven el orden y realicen recorridos de prevención del delito, en esta ocasión se registró un fuerte despliegue de las fuerzas estatales, municipales y de escoltas del Gobernador y la Alcaldesa.

Desde una Suburban plateada, blindada, descendió Joaquín González, empuñando la mano para saludar a Mara Lezama, quien arribó a la obra en una Grand Cherokee blanca, también blindada. Ambos se retiraron en una camioneta Ford Exprés, escoltados por seis vehículos atiborrados de escoltas de ambos funcionarios.

Al culminar el evento, elementos del Ejército Mexicano tenían un improvisado retén sobre la avenida Grandes Lagos, donde revisaban de manera aleatoria y minuciosa los vehículos en busca de drogas y armas, además de cuestionar a los conductores y tripulantes de las unidades a dónde se dirigían. La cámara de Por Esto! documentó el operativo castrense, cuyos elementos se retiraron con dirección al Arco Norte, asegurando que estas actividades las realizan para inhibir el delito.

Las calles y avenidas fueron embellecidas en Villas Otoch Paraíso, pero sólo por donde pasó el mandatario estatal, ya que por las laterales, incluyendo el Arco Norte, la hierba crecida y los montones de basura remarcaban la miseria en la que viven los residentes de esta zona olvidada por las autoridades del municipio benitojuerense.

En cada entrada a los estacionamientos del complejo habitacional se encontraron en la basura televisores obsoletos, sillones, llantas y principalmente pet, este último recogido por una madre y su hijo que deambulaban por la zona para ganarse unos cuantos pesos tras hurgar entre la basura.

La pestilencia en algunos sectores del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en Cancún, debido a la basura acumulada, es el principal problema que sufren los residentes, quienes ya están acostumbrados a los malos olores y continúan con su cotidiana vida, algunos de ellos vendiendo frutas y verduras, en otros casos atendiendo sus negocios de fritangas, de abarrotes, renovadoras de calzado, herrería, carpintería, mecánica automotriz y demás.

En entrevista, Carlos Joaquín emprendió el discurso repetitivo de siempre, asegurando que Quintana Roo es de los Estados en que más disminuyeron los índices de delincuencia mes con mes, “y así hemos venido teniéndolo mes con mes, de un año para otro se ha venido recuperando mucho de la mejora de estos índices, a veces sufrimos de acciones que son mediáticamente muy fuertes y que generan una percepción distinta a lo que numéricamente estamos teniendo y avanzando”.

Afirmó que en el combate a la delincuencia se tienen trabajos coordinados con la policía estatal y municipal que juntan cerca de 5 mil elementos, además de 2 mil cámaras de videovigilancia instaladas en diversos lugares del primer destino turístico de México, “un C5 con todos los adelantos que permiten poder tener una respuesta a un crimen o algo que ocurrió en menos de doce horas, como pasó en Xcaret, en donde se comprueba que quien haga hoy un acto así que la pague”.

Sin embargo, el mandatario estatal omitió hablar de hechos violentos como el ocurrido en el hotel Xcaret, o en otros crímenes en los que no están involucrados turistas, como el caso de los tres cuerpos hallados en bolsas de basura el 25 de enero pasado en la colonia México, donde una de las víctimas había sido reportada como desaparecida, delito que hasta el momento sigue impune, no hay detenidos.

“Tenemos grandes intereses económicos en la zona que generan la llegada de grupos de delincuencia, de gente que desgraciadamente viene con el tema de delinquir. La gran mayoría de gente que hacen estos actos son gente de fuera y que aquí afortunadamente se ha detenido”, admitió el mandatario estatal.

Ayer, el Gobernador y la Alcaldesa de Cancún supervisaron las obras de la Fábrica de Artes y Oficios de Cancún, el cual tiene la finalidad de reintegrar el tejido social, ya que en esta zona durante 2021 fueron asesinadas 16 personas, que se suman al ataque del que fue víctima un menor de edad el 2 de enero pasado y el intento de ejecución de un hombre el 7 de enero pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG