Ambientalistas buscan cancelar el cuarto muelle de Cozumel

Tras obtener el amparo que suspende provisionalmente la edificación del nuevo muelle de cruceros en Cozumel, los ambientalistas indicaron que este es el primer paso y que tienen por objetivo su cancelación total
viernes, 4 de febrero de 2022 · 10:04

“Se ha ganado una batalla, pero no la guerra. Falta mucho por hacer, pues la suspensión para construir el cuarto muelle de cruceros en Cozumel es provisional, pero es un gran paso en la protección de nuestros ecosistemas marinos. Los ambientalistas estaremos tranquilos hasta que se cancele de forma definitiva”, afirmó el biólogo Germán Méndez, uno de los opositores del proyecto.

El pasado 5 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el título de concesión a favor de Muelles del Caribe S.A. de C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación en Zona Federal Marítima en la construcción, operación, aprovechamiento y explotación  de una terminal marítima de cruceros, de uso particular.

Este hecho enojó a los ambientalistas de la isla, después de las manifestaciones pacíficas, trabajos de restauración de corales y recolecta de firmas para impedirlo; sin embargo, actuaron en consecuencia y, el 26 de enero, mediante  el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel,  interpusieron un amparo ante el Poder Judicial  Federal, con el respaldo jurídico del Centro Contra la Discriminación (Cecodi), para frenar el proyecto.

El juicio de amparo fue radicado con el número de expediente 62/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la Jueza Pamela López Swain, quien dos días después admitió la demanda  para que tenga verificativo la audiencia  constitucional.

Se buscó la postura del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, pero no cuenta con representación en la ínsula.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG